Loading...

Salvadoreña muere en México tras abuso policial

Fiscalía General de Quintana Roo informó que ha iniciado una carpeta de investigación contra cuatro agentes de seguridad.

Enlace copiado
Abuso policial. Victoria Esperanza Salazar Arriaza falleció ayer en México.

Abuso policial. Victoria Esperanza Salazar Arriaza falleció ayer en México.

Enlace copiado

Una mujer salvadoreña, identificada como Victoria Esperanza Salazar Arriaza, murió cuando era sometida en el piso por cuatro elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum, lo cual ameritó la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO), por probable uso excesivo de la fuerza.

La Fiscalía General de Quintana Roo informó que ha iniciado una carpeta de investigación relacionada al homicidio en agravio de la mujer, ocurrida la tarde de ayer, para conocer lo sucedido. Elementos de la institución se encuentran ya entrevistando a los policías municipales involucrados, se indicó.

En videos difundidos en redes sociales se observa a los cuatro oficiales, al pie de una patrulla, rodeando a la Salazar, esposada, sometida en el piso por uno de los policías quien se encuentra arrodillado sobre su espalda.

A Salazar se le escucha gritar y quejarse, mientras otro agente sugiere llamar a una camioneta y subirla; sin embargo, en otro video ya se ve a la víctima inmóvil, mientras que el agente que se encontraba sobre ella está de pie.

Abuso policial. Victoria Esperanza Salazar Arriaza falleció ayer en México.

El expediente de queja quedó bajo el número VA/TUL/014/03/2021 por violaciones al derecho humano a la vida.

El ombudsperson, Marco Antonio Tóh Euán, expresó que, independientemente de que todavía se tenga que realizar la investigación correspondiente, "es lamentable y condenable cualquier privación de la vida, más cuando se trata de personas que constitucionalmente tienen la obligación de respetar, garantizar, proteger y promover los derechos humanos".

Sobre el hecho se pronunció ayer el Titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Ramírez Silva, quien condenó la muerte en su cuenta de Twitter. "Esto no pueda quedar impune. Terrible", agregó.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines