Lo más visto

Más de El Salvador

Salvadoreñas pueden acudir a nuevos tribunales si su pareja malgasta ingresos familiares

Hoy empezaron a funcionar nuevos tribunales que recibirán procesos por 16 delitos, entre estos el que incluye prisión para quien disponga de bienes familiares en perjuicio de los derechos de una mujer.
Enlace copiado
Salvadoreñas pueden acudir a nuevos tribunales si su pareja malgasta ingresos familiares

Salvadoreñas pueden acudir a nuevos tribunales si su pareja malgasta ingresos familiares

Los Juzgados Especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres comenzaron a operar este lunes en San Salvador. La nueva jurisdicción empezó con un tribunal de instrucción y otro de sentencia.

Enlace copiado
Los Juzgados Especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres empezaron a operar hoy en San Salvador.
 
La presidenta de la Unión de Mujeres Abogadas Salvadoreñas (UDEMAS), y capacitadora de la nueva jurisdicción, Alba Evelyn Cortez, aclaró que esta instancia no sustituye a los Juzgados de Paz para dirimir conflictos intrafamiliares o iniciar procesos por delitos de género, sino que es una nueva opción para presentar este tipo de casos.
 
Cortez explicó que esta nuevas instancias conocerán los 11 contenidos en la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres (LEIV),entre los que se incluye el delito de sustracción de las utilidades  de las actividades económicas familiares, que señala que "quien sustrajere las ganancias o ingresos derivados de una actividad económica familiar, o dispusiere de ellas para beneficio personal y en perjuicio de los derechos de una mujer con quien mantenga una relación de parentesco,matrimonio,o convivencia declarada o no, serrá sancionado con prisión de tres a seis años".

Los tribunales también conocerán cinco artículos del Código Penal, que son: discriminación laboral, atentados relativos al derecho de igualdad y violencia intrafamiliar, incumplimiento de los deberes de asistencia económica, desobediencia en caso de violencia intrafamiliar; siempre y cuando sean cometidos “bajo la modalidad de violencia de género”.
 
“Se ha cometido un error y se piensa que estos son unos juzgados paralelos, para procesos de mujerse acá y hombres allá; pero no, es para velar casos en que se viole el derecho humano de las mujeres a vivir libres de violencia por motivos de sexo”, dijo la abogada.

Los nuevos tribunales están ubicados en las cercanías del centro judicial Isidro Menéndez.

Cortez aseguró que cuando la víctima necesite poner una denuncia que implique un delito deberá presentarse o a las instancias especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) o a la Fiscalía General de la República (FGR). Y si la denuncia es interpuesta ante los juzgados especializados estos deberán remitir el caso a la Fiscalía para que promueva la acción penal.
 

Tags:

  • tribunales especializados
  • mujeres
  • derechos
  • leiv
  • violencia de genero
  • maltrato

Lee también

Comentarios