Salvadoreño arrestado en Costa Rica ligado a otro alijo de cocaína

La FGR lo investiga como un posible movilizador recurrente de drogas en la región
Enlace copiado
Detenido.  José Alfredo Hernández fue arrestado el pasado 31 de enero conduciendo un furgón de su propiedad, en donde trasladaba 45 kilos de cocaína. La FGR lo liga a otro alijo.

Detenido. José Alfredo Hernández fue arrestado el pasado 31 de enero conduciendo un furgón de su propiedad, en donde trasladaba 45 kilos de cocaína. La FGR lo liga a otro alijo.

Estrategia.  Según la FGR, Hernández era propietario de otro furgón detenido en 2014 en Peñas Blancas trasladando cocaína. Desde 2011, más de 10 camiones o motoristas salvadoreños han sido detenidos con droga.

Estrategia. Según la FGR, Hernández era propietario de otro furgón detenido en 2014 en Peñas Blancas trasladando cocaína. Desde 2011, más de 10 camiones o motoristas salvadoreños han sido detenidos con droga.

Salvadoreño arrestado en Costa Rica ligado a otro alijo de cocaína

Salvadoreño arrestado en Costa Rica ligado a otro alijo de cocaína

Enlace copiado
José Alfredo Hernández Ramírez, el salvadoreño detenido el pasado 31 de enero en la frontera de Peñas Blancas (Costa Rica), conduciendo un furgón con 45 kilos de cocaína, podría estar atrás de otros traslados de droga en la región. Así lo ha determinado la Fiscalía General de la República (FGR), quien ha identificado a Hernández como el probable responsable de un alijo de 72 kilos incautado el 21 de junio de 2014, también del lado costarricense de la frontera de Peñas Blancas.

El jefe fiscal Antinarcotráfico, Jorge Cortez, confirmó que luego del decomiso de 45 kilos se efectuaron allanamientos en el municipio de Guazapa, donde Hernández tenía registrado su domicilio y se incautó diversa documentación relacionada a la empresa de transporte del detenido.

Hernández está identificado en registros salvadoreños como transportista de carga pesada, propietario de la empresa Transportes Hernández, y con código aduanero SV00537. El pasado 31 de enero, la Policía de Control de Drogas (PCD) de Costa Rica descubrió que el cabezal C-83982 que manejaba Hernández llevaba ocultos los 45 kilos en un doble forro del camión, que también está a su nombre.

El salvadoreño es identificado, además, como el propietario del furgón placas C-110835 donde se incautaron los 72 kilos en junio de 2014, que llevaba la droga oculta en las llantas. Es último era manejado por otro salvadoreño: Rafael Alberto Sánchez Maravilla.

Según Cortez, la documentación que se ha analizado hasta el momento arroja que “puede haber una decena de cabezales” más a nombre de Hernández.

El jefe fiscal agregó que la dificultad para avanzar en la investigación del caso es que hasta el pasado viernes no se había logrado ubicar el predio donde Hernández tenía los furgones, sino únicamente su lugar de residencia.

Para la FGR existen indicios que podrían relacionar a Hernández con otros traslados. Son dos casos más de salvadoreños detenidos en la frontera de Peñas Blancas, trasladando la cocaína en las llantas de los furgones: uno de abril de 2012 y otro de octubre de 2013.

El fiscal Cortez no descarta que Hernández, incluso, sea únicamente una pieza más en un engranaje más amplio en el tráfico de drogas regional, y no que él fuera necesariamente el cabecilla.

Desde 2011, más de 10 salvadoreños han sido sorprendidos en la frontera de Peñas Blancas en transportes de carga pesada trasladando droga hacia el norte de la región. Los arrestos se han dado sobre todo del lado costarricense.

Por esas incautaciones en Nicaragua y Costa Rica no ha habido ningún arresto en El Salvador.

El fiscal Cortez lo explica de la siguiente manera: hasta hace unos dos años, según él, las coordinaciones de información con sus homólogos costarricenses empezó a fluir de mejor manera.

Algunos casos a la inversa, no obstante, han sido depurados con mayor celeridad. El 18 de julio de 2013, la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) intervino un furgón de placas costarricenses que trasladaba 460 kilos de cocaína ocultos en cubetas con pulpa de piña.

Menos de un año después, el 23 de abril de 2014, autoridades costarricenses arrestaron al empresario Jorge Barrantes Corrales como el supuesto cabecilla de una amplia red de movilización de cocaína a través de vehículos de transporte de carga en la región.

El jefe fiscal agregó que algunos casos demoran debido a que las peticiones oficiales de información (asistencias judiciales) deben pasar por distintas instituciones, como el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que la documentación sea considerada como válida dentro de una investigación.

En el caso de Hernández, aún se indagan datos acerca de su perfil financiero bancario y más detalles sobre empresa de transportes de carga registrada en el país.

Tags:

  • narcotrafico
  • cocaina
  • fgr
  • peñas blancas

Lee también

Comentarios

Newsletter