Lo más visto

Salvadoreño candidato a Nobel de la Paz en busca de alianzas

El ecologista salvadoreño dice que lo principal es la representación como país. El Nobel se entrega en diciembre.

Enlace copiado
En El Salvador  varios centros escolares trabajaron ya con el método Plantando América, que busca la creación de la conciencia ecológica de los estudiantes salvadoreños. Félix Latzo, candidato a Premio Nobel de la Paz, es el creador de este sistema.

En El Salvador varios centros escolares trabajaron ya con el método Plantando América, que busca la creación de la conciencia ecológica de los estudiantes salvadoreños. Félix Latzo, candidato a Premio Nobel de la Paz, es el creador de este sistema.

Enlace copiado

El candidato salvadoreño a Premio Novel de la Paz, Felix Latzo, se toma la nominación como "un honor", pero considera que lo más importante y "trascendente" es la presencia que tiene el país en un evento de esta magnitud.

Latzo tiene por delante un largo camino hasta que se defina el ganador en el mes de diciembre, un reto en el que se ha trazado tratar de unificar el país alrededor del evento. Ya se reunió con los ministerios de Relaciones Exteriores y Educación, y tiene planificada una gira por empresas privadas para motivar su programa Plantando América, que busca el desarrolla de la "conciencia ecológica", dice.

Hasta el momento el ecologista dice que no ha recibido el apoyo esperado, pero hay mucho trecho por delante por conquistar aliados y respaldo. Sonríe cuando asegura que a la estudiante sueca Greta Thunberg, también nominada al premio, le hará una serie la cadena BBC, con sede en Londres, Inglaterra.

Contra eso tiene que luchar, aunque explica que Thunberg ya estuvo nominada en 2019 y no ganó, por lo que para él, en el Nobel de la Paz la presencia mediática no es del todo determinante.

El comité de apoyo para la nominación de Latzo lo integró la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico Social (FUSADES), la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES) y la Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica (AUPRICA), estas instituciones trabajaron el perfil de Latzo que fue entregado a un grupo de académicos para que hicieran la nominación ante el Comité Noruego del Nobel.

La propuesta la hizo el ministro de Medio Ambiente de República Dominicana, Ángel Estévez; la ministra de Educación de El Salvador, Carla Hananía de Varela y el diputado no partidario, Leonardo Bonilla. El pasado 27 de enero el Comité aceptaba la nominación y confirmaba que Latzo corría como candidato.

Lo que viene ahora

La universalización del método es una de las metas más inmediatas. Se hará una digitalización de los libros del salvadoreño, que según dijo, serán distribuidos por la ministra de Educación a escala latinoamericana y serán difundidos en escuelas del continente.

Latzo creó un método en donde los estudiantes siembran un árbol al que cuidan de manera permanente y se observa el crecimiento de ambos. "De lo que se trata de es de crear conciencia ecológica, el niño crece con el árbol y aprende a valorar la naturaleza", explica.

Hananía de Varela, dijo el ecologista, también lo presentará ante el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Latzo dice que la función de la ministra es clave en el proceso.

En julio estará en Virtual Educa de Portugal (un encuentro internacional de educación, ciencia y tecnología) y de allí el ecologista hará un cabildeo en Alemania, Noruega, Suecia, Dinamarca y Holanda donde a finales de los 80 presentó también su método.

El Premio Nobel de la Paz es elegido por cinco personas que son designadas por el Parlamento Noruego, con sede en Oslo.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines