Lo más visto

Salvadoreño pidió quitar el nombre de Romero al aeropuerto y esto le responde la Corte

El demandante planteó que al nombrar el aeropuerto internacional monseñor Óscar Arnulfo Romero se violentaba el libre ejercicio de la religión en un estado laico.
Enlace copiado
Salvadoreño pidió quitar el nombre de Romero al aeropuerto y esto le responde la Corte

Salvadoreño pidió quitar el nombre de Romero al aeropuerto y esto le responde la Corte

Enlace copiado
Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declararon improcedente la demanda interpuesta por el ciudadano Rodrigo Enrique Aguilar en contra del decreto legislativo con el cual se cambió el nombre del Aeropuerto Internacional de Comalapa a Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.
 
El demandante argumentó, en síntesis, que el Estado es laico, y que el cambio de nombre del aeropuerto violentaba el reconocimiento constitucional de la persona humana como el origen y fin de la actividad del Estado, los derechos fundamentales a la igualidad y al libre ejercicio de la religión. A juicio de Aguilar, “el Estado tiene prohibido, por mandato de la Constitución, tomar decisiones  o medidas que tengan una finalidad religioso, sobre todo cuando ello constituye la expresión de una preferencia por alguna iglesia o confesión”.
 
Los magistrados resolvieron que el demantante no señaló por qué el cambio de nombre atenta contra la consideración de la persona humana como origen y fin de la actividad del Estado. Además, señalaron que el demandante no consideró los elementos del juicio de igualdad al señalar que el decreto atenta contra el derecho a la igualidad.
 
Finalmente, los magistrados determinaron que el demandante tampoco estableció de qué manera el cambio de nombre del aeropuerto violenta alguno de los modos de ejercicio de la libertad religiosa.
 
“Lejos de constituir una acción para favorecer dicha religión, de acuerdo con los considerados del decreto aludido, el renombramiento del aeropuerto tuvo como objeto el reconocimiento de uno de los personajes más connotados de la historia salvadoreña contemporánea y de su labor a favor de los derechos humanos de las personas más desprotegidas en la época de la guerra civil”, establecieron los magistrados.
 
La sentencia fue firmada por los magistrados Armando Pineda Navas, Eliseo Ortiz, Florentín Meléndez y Belarmino Jaime.
 

Tags:

  • monseñor oscar arnulfo romero
  • aeropuerto internacional
  • cambio de nombre
  • sala
  • csj
  • aeropuerto

Lee también

Comentarios