Lo más visto

Más de El Salvador

Salvadoreño podría ser primer latino en Marte

El salvadoreño Frank Rubio concluyó dos años de estudios con la NASA y ayer se graduó de astronauta. Es elegible para ir a la Luna y Marte.

Enlace copiado
Artemis.  El doctor Frank Rubio es parte de una generacion de nuevos astronautas que podrían ir a la Luna y a Marte.

Artemis. El doctor Frank Rubio es parte de una generacion de nuevos astronautas que podrían ir a la Luna y a Marte.

Enlace copiado

Con sus raíces en La Unión, El Salvador, el doctor Frank Rubio se convirtió ayer en el primer astronauta hispano en la misión de la NASA para volver a la Luna y, en un futuro, explorar Marte con la nueva misión "Artemisa". Su entrenamiento incluye robótica, caminatas espaciales, manejo de jets y más.

"Tomen un minuto para sentirse orgullosos, porque convertirse en astronauta no es fácil", dijo la astronauta Jessica Meir en un mensaje grabado desde la Estación Espacial Internacional .

La nueva generación de astronautas de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) se graduó ayer en el Centro Espacial Johnson, en Houston, Texas, luego de dos años de entrenamiento. Rubio, de 42 años, fue seleccionado junto a 12 colegas para el programa de entre más de 1,800 candidatos. La NASA convocó al salvadoreño-estadounidense en agosto 2017.

"Definitivamente estamos orgullosos de ustedes. El destino final vale la pena la espera", dijo Meir.

"Él es una de las personas más honestas y generosas. Hay algo que casi no se sabe de él pero es amigo de todos los animales. Frank es de verdad una maravillosa persona. Es un gran estadounidense y un aún mejor ser humano, y va a ser un increíble astronauta. Espero poder ir con él al espacio un día", dijo Bob Hines, otro estudiante que se graduó ayer junto a Rubio.

"Este es un momento emocionante", agregó el senador republicano de Texas, Ted Cruz, durante la ceremonia.

Acerca de Rubio, la NASA publicó: "Se trata de la primera clase en graduarse bajo el nuevo programa Artemisa, que llevará a la primera mujer y al siguiente hombre a la Luna y más allá, a Marte. Entre los recién graduados está Frank Rubio, un hispano de origen salvadoreño que podría ser el primer latino en llegar a Marte".

Rubio nació en Los Ángeles, pero considera que Miami es su hogar. Su madre vive en Intipucá, El Salvador.

Es graduado de la Academia Militar de Estados Unidos. Tiene un doctorado en medicina que obtuvo en la Universidad de Servicios Uniformados de Ciencias de la Salud.

Tiene experiencia como piloto de helicóptero, en específico un UH-60 Blackhawk. Posee más de mil horas de vuelo. 600 de estas, dijo la NASA, fueron en inminente peligro en despliegues en Bosnia, Afganistán e Irak.

En el momento de su selección, estaba sirviendo en el Décimo Grupo de Fuerzas Especiales.

De acuerdo a la NASA, Artemis —o Artemis— es "la hermana gemela de Apolo y la diosa de la Luna en la mitología griega. Ahora, ella personifica nuestro camino a la Luna como el nombre del programa de la NASA para devolver a los astronautas a la superficie lunar en 2024, incluida la primera mujer y el siguiente hombre. Cuando aterricen, nuestros astronautas estadounidenses pisarán donde ningún humano ha estado antes: el polo sur de la luna".

La NASA pretende usar arquitectura sostenible nunca antes vista para este propósito.

Esto incluye sistemas de exploración de campo, un cohete, además del módulo de control Orión.

El plan de acción de la NASA para ir a Marte contempla que los preparativos pueden tardar hasta 25 años y el Gobierno Federal ha dado más fondos y protagonismo para las misiones a la Luna, ahora con el objetivo final de llegar al planeta rojo. Los demás graduados son Kayla Barron, Zena Cardman, Raja Chari, Matthew Dominick, Bob Hines, Warren Hoburg, Jonny Kim, Jasmin Moghbeli, Loral O’Hara, y Jessica Watkins. Además, Joshua Kutruk y Jennifer Sidey-Gibbons, de Canadá.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines