Lo más visto

Más de El Salvador

Salvadoreño y 8 guatemaltecos enjuiciados por trasiego de coca

Juzgado emitirá el fallo hoy por la tarde contra los supuestos narcotransportistas de altamar.

Enlace copiado
Procesados. Ocho guatemaltecos y un salvadoreño escucharon ayer los testimonios de militares de la Fuerza Naval que realizaron su captura en diciembre de 2017 por tráfico de droga en altamar.

Procesados. Ocho guatemaltecos y un salvadoreño escucharon ayer los testimonios de militares de la Fuerza Naval que realizaron su captura en diciembre de 2017 por tráfico de droga en altamar.

Enlace copiado

Agentes de la Fuerza Naval Salvadoreña confirmaron ayer frente al juez de Sentencia que un salvadoreño y ocho guatemaltecos fueron sorprendidos transportando 990 kilos de cocaína en tres lanchas rápidas, el 6 de diciembre de 2017, a 368 millas náuticas al sureste de Punta Remedios, en Acajutla, departamento de Sonsonate.

La declaraciones de los agentes son parte de las pruebas que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó contra los nueve supuestos narcotransportistas en el juicio que duró solo el día de ayer.

Los agentes contaron que ese 6 de diciembre encontraron a los imputados distribuidos en tres lanchas rápidas. De acuerdo con su testimonio, los guatemaltecos Rene Danilo Gálvez Quintanilla y Edgar Danilo Escobar Santos; así como el salvadoreño Kevin Ezequiel Alvarado López estaban a bordo de la embarcación cargada con el alijo de droga.

Los otros seis guatemaltecos, identificados como Carlos Rolando Escobar Ramos, Alonso Ramos Menéndez, Daniel Moisés Hernández Constanza, Denis Francisco Ruiz Altan, Carlos Gustavo Landaverde Recinos y Fredy Estuardo Cruz Gaytán; tripulaban otras dos lanchas que servían de apoyo logístico a la primera.

Unos días después del arresto, las autoridades revisaron la droga y concluyeron que los 990 kilos de cocaína tenía un valor de $25.2 millones.

La sospecha de la Fiscalía es que la droga era transportada hacia Guatemala, donde suponen que sería desembarcada, para luego ser trasladada vía terrestre hacia los Estados Unidos.

Desde finales de 2017 y durante todo el año pasado, El Salvador elevó sus decomisos de droga que era transportada por altamar. Reportes oficiales dan cuenta que un poco más de 14 toneladas de cocaína fueron decomisadas en El Salvador en 2018. Eso lo convirtió en el año con más decomisos de esa droga en la historia del país, superando por mucho las 10 toneladas que fueron incautadas en 2016, el año que tenía el mayor registro. Sin embargo, este año, esas incautaciones han vuelto a caer drásticamente.

El Juzgado Quinto de Sentencia programó para hoy por la tarde el fallo contra los nueve imputados por tráfico de drogas.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines