Loading...

Salvadoreños abarrotan oficinas de los CENADE por entrega de $300 para afectados por la cuarentena

Muchos llegaron a verificar si serán beneficiados con el bono de $300 anunciado por el gobierno.

Enlace copiado
Manuel Padilla , Residente de El Congo

Manuel Padilla , Residente de El Congo

Enlace copiado

Tristeza, confusión y enojo se combinaron ayer por la mañana en las oficinas de los Centros Nacional de Atención y Administración de Subsidios (CENADE) por parte de decenas de salvadoreños que urgían saber si eran parte del beneficio de $300 que comenzó a desembolsar el gobierno central en concepto de ayuda por la emergencia de coronavirus.

Ana Victoria de Los Ángeles García llegó desde el municipio de Santo Tomás a tempranas horas a la oficina gubernamental de San Salvador y recibió la noticia por parte del vigilante, de que solamente se atiende a los usuarios de lunes a viernes.

"Hemos perdido tiempo, dinero y nos expusimos al contagio. El gobierno hubiera aclarado que las oficinas no iban a atender hasta el lunes, realmente es una verdadera desconsideración", manifestó García molesta. Agregó que, como ella, muchos salvadoreños se abocaron al CENADE debido a que, aunque intentaron, no pudieron acceder al sitio web que el gobierno habilitó para conocer quienes gozarán del beneficio económico por la emergencia (ver nota aparte).

"El sábado por la madrugada estuvimos desvelándonos para ver si estábamos en el listado pero no salía nada", dijo la mujer. Otras oficinas de los CENADE que lucieron abarrotadas fueron las de Santa Ana, Ahuachapán, San Miguel, Usulután.

En la primera de ellas, las personas hicieron una larga fila que sobrepasó los 200 metros.

Los beneficiarios de esta compensación son las familias sin ingresos fijos, cuyas actividades lucrativas se hayan visto directamente afectadas por las medidas de cierre de negocios y limitación de tránsito impuestas para reducir la posibilidad de contagio por COVID-19.

Los beneficiarios, además, deben cumplir con un consumo de energía eléctrica menor de 250 kilovatios/hora por mes.

A pesar que se les anunció que las oficinas trabajarán a partir de mañana, muchos de ellos se quedaron durante varias horas en el lugar esperando la posibilidad que se abrieran luego del anuncio presidencial.

"El presidente dijo que si teníamos problemas y no aparecíamos en el Internet que vinieramos al CENADE y eso hemos hecho. Nosotros vivimos cinco en la casa y gastamos poca luz y no nos sale que tenemos beneficio de los $300", explicó Manuel Padilla que llegó desde el municipio de El Congo.

Padilla agregó que para realizar el viaje a la Ciudad Morena utilizó los últimos ahorros que tenía en su familia por lo que para regresar el lunes deberá conseguir dinero extra.

"Cuando escuchamos el anuncio del presidente Bukele nos alegramos mucho y junto a mi familia planeamos el viaje pero como dicen que solamente una persona debe salir de la casa les dije que yo vendría. Ahora tendremos que prestar dinero para regresar el lunes pero confiamos en Dios que todo saldrá bien", dijo el residente de El Congo.

Semanas atrás el presidente Bukele anunció que 1.5 millones de hogares salvadoreños serán beneficiados lo que representa un desembolso de $450 millones.

Las personas que recibirán este bono son aquellas que no tienen ingresos fijos y que se han visto afectadas por la medida de cuarentena domiciliar explicó el presidente.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Coronavirus subsidio
  • Gobierno de El Salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines