Loading...

Salvadoreños con una dosis de vacuna se encuentran entre fallecidos por covid-19, dice ministro de Salud

Además, dijo que tuvieron "dos o tres pacientes" con covid-19 con la vacunación completa que fallecieron pero no por el coronavirus que tenían sino por complicación de sus otras enfermedades, por lo que no cuentan como muertes por covid.

Enlace copiado
Foto: EFE/Rodrigo Sura

Foto: EFE/Rodrigo Sura

Enlace copiado

El ministro de Salud Francisco Alabí dijo este lunes que, al igual que el ńúmero de contagios de covid-19 va en aumento, también las muertes.

El funcionario manifestó que "estamos observando parámetros que se salen del estándar de cuatro o cinco (fallecidos) diarios" y se han tenido hasta "11 letalidades". Sin embargo, estas cifras de muertes durante la pandemia son cuestionadas por gremios médicos que aseguran se registra un mayor número de muertes que las reportadas.

De acuerdo con el ministro, la mayoría de letalidades ocurren en pacientes mayores de cincuenta años, sin ninguna dosis de la vacuna contra el covid-19 o con "esquemas de vacunación incompletos", es decir, con una dosis.

Las cifras oficiales indican que más de 2.5 millones de salvadoreños han recibido la primera dosis y se encuentran a la espera de una segunda dosis; mientras que 1.4 millones ya tienen las dos dosis, es decir, el esquema completo.

Alabí fue consultado si hay personas que aún con las dos dosis de la vacuna han muerto por coronavirus en El Salvador, y dijo que según los registros oficiales esta cifra es cero.

Sin embargo, también dijo que se tuvieron "dos o tres" pacientes de covid-19 que no fueron registrados como muertes por coronavirus, porque según él no fue el virus que tenían lo que provocó su muerte sino complicaciones en otras enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes.

Dijo que uno de estos pacientes tenía 93 años, con diabetes e hipertensión y "en paralelo estaba desarrollando un proceso respiratorio" y que la "complicación fue por el conjunto de enfermedades crónicas".

"Ha habido dos casos en particular de personas en edad avanzada que no representa la enfermedad como tal el punto de quiebre de esta complicación", dijo más tarde.

Continúa alza de casos

Alabí reiteró este lunes que "continúa la tendencia en el incremento de casos" de covid-19 en El Salvador y que este "crecimiento lleva en ascenso bastantes semanas".

"Hasta que no observemos que estamos en estabilidad, esto sigue creciendo", señaló.

Según los datos oficiales del Gobierno, criticados por gremios médicos durante toda la pandemia por esconder las cifras reales, hasta el 22 de julio se tenían 84,691 casos acumulados de coronavirus en El Salvador, de los cuales 6,400 se encontraban activos. Se desconoce el número de contagios detectados en los últimos cuatro días, hasta este 26 de julio.

De acuerdo con la gráfica del Ministerio de Salud, el 22 de julio se registraron 275 nuevos contagios; el día anterior, el 21 de julio, fueron 272 y el día antes, el 20, fueron 268. 

Según estos datos, prácticamente cada día se supera la cifra del día anterior desde mayo.

Tags:

  • Francisco Alabí
  • Ministro de Salud
  • El Salvador
  • Noticias
  • Contagios
  • Covid-19 en El Salvador
  • Coronavirus en El Salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines