Salvadoreños despiden a Expdte. Francisco Flores

A la misa de cuerpo presente realizada ayer en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe también asistieron expresidentes centroamericanos, miembros del COENA y diputados tricolor.
Enlace copiado
Salvadoreños despiden a Expdte. Francisco Flores

Salvadoreños despiden a Expdte. Francisco Flores

Salvadoreños despiden a Expdte. Francisco Flores

Salvadoreños despiden a Expdte. Francisco Flores

Enlace copiado
Los actos fúnebres del expresidente de la República Francisco Guillermo Flores Pérez se realizaron ayer sin los actos protocolarios que establece la Ley del Ceremonial Diplomático de la República de El Salvador y que establece que el Estado debía rendir honores por tratarse de la muerte de un exmandatario. La viuda del expresidente ya había anunciado que renunciaban a ello y que todo sería algo íntimo.

Flores Pérez falleció el sábado en horas de la noche tras permanecer seis días en estado de coma en un hospital privado de la capital.

Ayer a las 10 de la mañana salió del complejo funerario Montelena el cortejo fúnebre con los restos de Flores Pérez hacia la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en Antiguo Cuscatlán, en donde cientos de salvadoreños, familiares, miembros del COENA y diputados tricolor asistieron a la misa de cuerpo presente.

El recorrido fue custodiado por elementos de la Policía Nacional Civil, mientras que en la iglesia un pelotón de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) se mantenía brindando seguridad.

Previo a la misa, miembros del partido ARENA dieron a conocer su postura en relación con la muerte del exmandatario salvadoreño.

Una de las dirigente tricolor que habló fue la subjefa de fracción del partido ARENA, Milena Calderón Sol de Escalón. “Nosotros fuimos amigos, siempre trabajamos juntos muchísimo por este país cuando él fue diputado. Vienen una serie de recuerdos por todo ese trabajo por El Salvador. Ha muerto un gran hombre, un hombre que se entregó por el país muy joven y acá estamos sus hermanos y amigos acompañándolos”, dijo la funcionaria.

Durante la misa el acceso al interior del templo católico fue restringido. Durante el acto religioso también hubo espacio para que uno de sus hijos, Juan Marco Flores, diera un mensaje a los presentes: “Te has ido pero no. Vives en nuestro corazón como un fiel amigo, un padre, esposo e hijo de Dios. No temas, mi héroe, porque son estos mismos los que residen en la eternidad... has dejado tantas huellas en este valle de lágrimas que no es de menos decir que has tocado a una multitud de personas”, dijo el hijo del expresidente más joven que ha tenido El Salvador.

Tras finalizar la misa, Lourdes viuda de Flores agradeció el apoyo que recibieron tras la muerte del exgobernante el sábado por la noche.

“Les agradecemos todas las muestras de cariño, de solidaridad, de condolencias. Mi esposo las ha escuchado. Muchas gracias al pueblo salvadoreño que ha estado con él hasta su último día”, expresó la ex primera dama de la República.

Las filas para dar el pésame a la esposa e hijos del expresidente avanzaban a paso lento. En estas se podía observar a empresarios, diplomáticos y decenas de ciudadanos que también se acercaban al ataúd.

Exmandatarios de C. A. asisten a misa

Entre los asistentes a la misa de cuerpo presente de Flores Pérez estuvieron los expresidentes de Panamá Mireya Moscoso, de Guatemala Alfonso Portillo y de El Salvador Alfredo Cristiani.

“Venimos desde Guatemala con el corazón dañado por este lamentable deceso, pero esperamos que el pueblo de El Salvador lo recuerde como fue: un hombre cariñoso, un gran patriota y un gran amigo. Yo lo recuerdo con mucho cariño y por eso es que estoy aquí”, dijo Alfonso Portillo.

El exmandatario guatemalteco calificó como “un gran amigo” a Flores Pérez. “Un dolor muy profundo, una tristeza inconmensurable la pérdida de un amigo, de un compatriota centroamericano, de un hombre brillante, de un hombre de gran corazón. Estamos con tristeza acá para despedirlo”, agregó Portillo.

La familia Flores agradeció la presencia de los expresidentes de varios países centroamericanos mediante un comunicado de prensa, el tercero desde la muerte de Flores Pérez.

“Queremos también expresar nuestra gratitud a los líderes mundiales que se han comunicado con nosotros para expresar su acompañamiento en este momento... Hemos sentido la calidez de quienes recuerdan con respeto y admiración a nuestro querido Paco”, dice el comunicado de prensa.

Cuando el reloj marcaba la 1:18 de la tarde, las campanas de la basílica repicaron otra vez en señal de que el cuerpo del expresidente era retirado del templo y regresaría en cortejo fúnebre hacia la funeraria donde fue velado. Hasta el cierre de la nota no se conocían detalles si el cadáver de Francisco Flores sería enterrado o cremado.

Lee también

Comentarios

Newsletter