Salvadoreños elegirán a alcaldes y diputados

Más de 5 millones de salvadoreños tienen en las manos la elección de más de 3,000 cargos de elección popular, entre 168 diputados propietarios y sus suplentes, además de los alcaldes. Son 10 partidos políticos los que compiten en esta elección: ARENA, FMLN, GANA, PCN, PDC, PSD, FPS, PSP, CD y DS.
Enlace copiado
Salvadoreños elegirán a alcaldes y diputados

Salvadoreños elegirán a alcaldes y diputados

Enlace copiado
 

Hoy los salvadoreños tienen una vez más cita con las urnas para elegir a los diputados de los diferentes partidos que los representarán en la Asamblea Legislativa en los próximos tres años, así como a las autoridades de los 262 municipios, encabezadas por la figura del alcalde. En esta ocasión, no se elegirán diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Los salvadoreños convocados a votar son 5.1 millones: 2.7 millones son mujeres y 2.4 millones son hombres, de acuerdo con el padrón electoral.

Uno de ellos será el nuevo alcalde de San Salvador

En sus manos estará la responsabilidad de elegir un total de 3,164 cargos públicos que se reparten entre diputados y concejos municipales. Para la Asamblea Legislativa eligen 84 diputados propietarios y, por primera vez, también a 84 suplentes.

TSE no sancionará a ciudadanos que no estarán en una JRV por falta de credenciales

Parte de las responsabilidades de los nuevos diputados será elegir a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general de la República.

¿Cuántos diputados y alcaldes elige?

En San Salvador se eligen 24 diputados por ser el más grande; en La Libertad, 10; en Santa Ana, siete; en San Miguel y Sonsonate son seis; en Usulután son cinco; en La Paz y Ahuachapán se eligen cuatro; mientras que en La Unión, Chalatenango, Cuscatlán, Morazán, San Vicente y Cabañas se elige a tres diputados.

 

Elecciones: Consulte aquí los centros de votación en El Salvador para el 4 de marzo 

En el caso de los concejos municipales, son 262 alcaldes y 262 síndicos, más 1,424 regidores propietarios y 1,048 regidores suplentes. El número de regidores también varía según el número de habitantes del municipio.

En San Salvador, los municipios de San Salvador, Ciudad Delgado, Mejicanos y Soyapango tienen los concejos más grandes, con 19 personas; mientras que El Paisnal y Rosario de Mora tienen 12 personas. A escala nacional, los concejos más pequeños están conformados por ocho personas porque solo tienen dos regidores.

En la contienda participan 10 partidos políticos: ARENA, FMLN, GANA, PCN, PDC, PSD, FPS, PSP, CD y DS. No todos llevan candidatos a diputados y alcaldes a escala nacional. Asimismo, compiten cuatro aspirantes no partidarios en San Salvador.

ARENA, FMLN, GANA y PCN llevan candidatos a diputados en los 14 departamentos del país. El PDC participa en 10 departamentos; PSD en 11; FPS en 12; y CD en siete. No presentaron candidatos a diputados DS y PSP. Pero en el caso de DS compite en el municipio de Rosario de Mora, en San Salvador, lo que le valdría no desaparecer si gana un concejal. El PSP va en coalición con el FMLN en San Salvador.

262
Alcaldes
En total, los ciudadanos a escala nacional elegirán a 262 alcaldes. Como parte de la conformación de los concejos municipales también se elige en todo el país a 262 síndicos, más 1,424 regidores propietarios y 1,048 regidores suplentes.

84
Diputados
Los salvadoreños también eligen a 84 diputados propietarios a la Asamblea Legislativa, más 84 diputados suplentes. Estos últimos asumen el rol de los diputados propietarios cuando no asisten o se retiran de las sesiones.

10
Partidos
son los que participan en esta elección: ARENA, FMLN, GANA, PCN, PDC, PSD, FPS, PSP, CD y DS. Los cuatro primeros partidos compiten con diputados en los 14 departamentos, no así en alcaldías. PSP y CD no llevan candidatos a diputados.

5.1
votantes
millones de salvadoreños están convocados a votar, según el padrón electoral divulgado por el TSE. Solo en San Salvador están aptos para votar 1,425,627. Para esta elección no podrán votar los 303,561 salvadoreños registrados en el exterior.

1,595
Centros de votación
estarán instalados a escala nacional para que la población acuda a votar, en su gran mayoría son centros escolares o casas comunales. Ahí se instalan las mesas o juntas receptoras de Votos (JRV).

9,422
juntas receptoras de Votos
o mesas electorales las que se instalarán en los centros de votación. Cada mesa está integrada por 10 personas que ayudan a facilitar el sufragio y al final de la jornada cuentan los votos; sin embargo, se prevé que  las mesas queden  integradas por tres personas.

Lee también

Comentarios

Newsletter