Lo más visto

Más de El Salvador

Salvadoreños en el exterior podrán elegir alcaldes y diputados

Sala CSJ habilitó voto en el exterior para elecciones 2018. La inclusión de la diáspora en los procesos dependerá de las capacidades de las instituciones.
Enlace copiado
Salvadoreños en el exterior podrán elegir alcaldes y diputados

Salvadoreños en el exterior podrán elegir alcaldes y diputados

Salvadoreños en el exterior podrán elegir alcaldes y diputados

Salvadoreños en el exterior podrán elegir alcaldes y diputados

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó ayer que la Asamblea Legislativa incurrió en una inconstitucionalidad por omisión, al no cumplir con su mandato de “regular los procedimientos, requisitos y garantías necesarias” para que los salvadoreños en el exterior puedan votar y postularse para cargos de elección popular.

La sala ordenó a la Asamblea emitir la legislación necesaria para garantizar el voto de salvadoreños en el exterior en elecciones municipales y legislativas, antes del 31 de julio de 2017. Actualmente la legislación salvadoreña solo regula la participación mediante el voto de salvadoreños en el exterior para las elecciones presidenciales, lo cual fue establecido por la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior en las Elecciones Presidenciales, de cara a los pasados comicios del 2014.

Según la sentencia de la sala, su mandato podrá ser cumplido de forma “progresiva”, es decir que debe implementarse “en tiempo y territorios en el exterior, de acuerdo con las capacidades organizativas y financieras de las instituciones implicadas en los procesos electorales”.

Los magistrados acordaron: “Si por cualquier motivo justificado no fuese posible implementar el voto en el exterior, en las elecciones previstas para el año 2018, este deberá ser garantizado a más tardar para las elecciones a realizarse en el año 2021”.

La demanda interpuesta por los abogados Eduardo Escobar, Ramón Villalta, Salvador Sanabria y René Landaverde se basó en que la Asamblea Legislativa omitió garantizar los derechos constitucionales establecidos en los artículos: 3, 72 –ordinario 1– y79 –inciso 3–. Los demandantes consideraron que es una “discriminación injustificada” el que la Asamblea Legislativa no vele por los derechos políticos de los salvadoreños en el exterior.

Entre los señalamientos que hace la sala está que a pesar de que el Código Electoral presenta ciertas normas para que una persona pueda acceder a una candidatura para los cargos que se eligen popularmente, esto no entra en contradicción con que se tenga que regular los procedimientos a seguir para poder tomar en cuenta candidaturas de salvadoreños residentes en el exterior.

En la resolución, los magistrados remiten a la Asamblea Legislativa considerandos de la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior en las Elecciones Presidenciales, con la que se reguló el voto para las elecciones presidenciales pasadas.

En el proceso de inconstitucionalidad, la Asamblea Legislativa se pronunció únicamente para señalar que la Sala de lo Constitucional es incompetente para conocer el caso, mientras que el representante de la Fiscalía General de la República (FGR) aprobó la moción de los demandantes.

Tags:

  • voto en el exterior
  • diaspora
  • elecciones
  • 2018
  • sala de lo constitucional

Lee también

Comentarios