Lo más visto

Más de El Salvador

Salvadoreños en el exterior pueden inscribirse en línea para votar en 2019

El TSE habilitó una página web donde los compatriotas con dirección en el exterior podrán llenar y enviar un formulario.
Enlace copiado
Periodo. El periodo para registrarse en el padrón de salvadoreños con dirección en el exterior es del 1.º de junio al 6 de septiembre de 2018. Únicamente aplicará para votar en las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.

Periodo. El periodo para registrarse en el padrón de salvadoreños con dirección en el exterior es del 1.º de junio al 6 de septiembre de 2018. Únicamente aplicará para votar en las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.

Enlace copiado

Los salvadoreños residentes en cualquier parte del mundo que quieran votar en las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019 ya pueden empadronarse, a través de la página web https://pere.tse.gob.sv/ que habilitó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desde el viernes 1.º de junio hasta el 6 de septiembre.

Al ingresar a la página web, se muestran los requisitos que se deben cumplir para inscribirse en el padrón de residentes en el exterior; entre estos, estar en el registro electoral donde aparecen todos los salvadoreños que viven dentro y fuera del país, tener el Documento Único de Identidad (DUI) vigente con dirección en el exterior y no haber renunciado a la nacionalidad salvadoreña. También, debe gozar de los derechos civiles y políticos, es decir, no haber sido condenado por el sistema judicial.

Al continuar, se pide escribir el número de DUI y la fecha de expedición. Se genera la solicitud de inscripción en línea en la que se solicita la dirección donde quiere que le manden las papeletas de votación de la primera y la segunda vuelta. Además, se requiere una declaración jurada de que no ha renunciado a su nacionalidad por la de otro país.

Luego, se debe imprimir el formulario, colocarle la firma o ponerle huella, lo escanea o toma fotografía, y lo envía por el mismo sitio web, anexado a una copia del DUI. En un plazo máximo de cinco días tendrá respuesta, pero en caso de identificar algún error, el TSE lo llamará al contacto o correo electrónico que deje, según explicó el magistrado del ente electoral Fernando Argüello Téllez.

El magistrado aclaró que se pueden inscribir todos los salvadoreños que cumplan los requisitos y que tengan dirección en cualquier parte del mundo. Asimismo, advirtió que el proceso es electrónico y solo aplica para votar en las comicios presidenciales del año próximo en febrero.

“No va a ser como lo sucedido en 2015, que solo la gente que vive en Estados Unidos. Ahora, cualquier persona que tiene dirección en el exterior en cualquier parte del mundo va a poder inscribirse. La documentación y las papeletas de votación les llegarían donde ellos definan, sea que viva en África, sea que viva en Asia, no importa. Si en su DUI consta que vive en el exterior no hay ningún problema”, dijo.

De acuerdo con el registro electoral de residentes en el exterior que cerró el TSE el año pasado, tiene un total de 303,561 salvadoreños. De esos, 301,478 están en Estados Unidos, 1,914 en Canadá y 32 en Italia. En menor cantidad aparecen en Costa Rica, Guatemala, Honduras, España y Australia, entre otros países.

Los salvadoreños en el exterior pudieron votar por primera vez en las elecciones presidenciales de 2014. En esa fecha, el TSE registraba 142,418, pero únicamente enviaron papeletas con sus votos un total de 10,337 salvadoreños.

Lee también

Comentarios