Salvadoreños en red de traficantes rusos

El operativo contra los supuestos narcotraficantes fue coordinado por Nicaragua y Rusia. La mayor parte de arrestos los hizo Nicaragua.
Enlace copiado
Operativo.  Los allanamientos se realizaron el pasado 4 de marzo. Ayer Rusia reveló que participó en la operación e implicó también a narcotraficantes rusos.

Operativo. Los allanamientos se realizaron el pasado 4 de marzo. Ayer Rusia reveló que participó en la operación e implicó también a narcotraficantes rusos.

Salvadoreños en red de traficantes rusos

Salvadoreños en red de traficantes rusos

Enlace copiado
Agencias internacionales de noticias, así como periódicos nicaragüenses, informaron ayer acerca de la detención de más de 20 personas a quienes se les vincula a una red de traficantes de droga que opera en Nicaragua, pero que posee nexos con la mafia rusa. Entre los detenidos, se informa, hay ciudadanos salvadoreños.

Las notas no detallan el número de salvadoreños ni sus nombres.

De acuerdo con agencias internacionales, la investigación en contra de la supuesta red involucró los servicios secretos de Rusia como los de Nicaragua.

Las agencias citaron al jefe del Servicio Federal Antidrogas (SFA) ruso, Víctor Ivanov. La supuesta red, sostienen las agencias, estaba integrada por rusos, nicaragüenses, panameños, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños; y habría sido desarticulada en una operación que se desarrolló a principios de marzo.

“Este cartel estaba involucrado de forma directa en el suministro de cocaína a Rusia”, declaró Ivanov a los medios de comunicación rusos. El funcionario declaró a la agencia Efe que el grupo “ha establecido estrechos vínculos con traficantes europeos que suministran cocaína no solo a Europa, sino que también a Rusia”.

Las autoridades rusas informaron que se había logrado la detención de 41 personas supuestamente involucradas en la red de traficantes de cocaína.

Por su parte, funcionarios nicaragüenses explicaron que en ese país las personas arrestadas habían sido 26. El periódico nicaragüense El Nuevo Diario publicó ayer en su portal de internet que el cabecilla del supuesto grupo era un ciudadano mexicano identificado únicamente como Martín Sánchez Flores, quien sería el nexo de la red con el cartel mexicano de Los Zetas.

Se consultó a la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador si conocían sobre el caso, pero hasta ayer en la tarde aseguraron que no tenían información al respecto. La unidad de comunicaciones de la FGR manifestó que, hasta el momento, las autoridades nicaragüenses no habían solicitado información sobre los salvadoreños.

En la misma tónica se manifestó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés. “No nos ha llegado esa información todavía a nosotros, no ha llegado ningún requerimiento tampoco”, aseguró ayer.

Las autoridades nicaragüenses, por su parte, informaron que el operativo implicó 63 allanamientos en cinco departamentos de ese país, como Managua y Rivas, realizados el pasado 4 de marzo. El periódico El Nuevo Diario especifica que se detuvo a “células de apoyo” de otro ciudadano mexicano identificado como José Joel Torres Chaperón, quienes coordinaban el recibo, almacenaje y envío de cocaína.

Los allanamientos tuvieron como resultado la detención de 26 personas en Nicaragua, el decomiso de dos camiones, 20 vehículos livianos, 22 motocicletas, 15 lanchas, 15 motores de mar y cuatro armas de fuego. Además, dinero en efectivo de diversos países: $13,769, 207,083 córdobas y 33,500 pesos mexicanos, según los medios nicaragüenses.

El operativo se realizó, informaron los distintos medios de comunicación, dentro del marco del convenio de cooperación firmado entre Nicaragua y Rusia en febrero del año pasado. El acuerdo implicaba estrategias unificadas, entre ambos países, para el combate al narcotráfico.

Tags:

  • FGR
  • Rusia
  • narcotrafico
  • Nicaragua
  • mafia rusa
  • salvadoreños

Lee también

Comentarios

Newsletter