Salvadoreños enfloran a sus difuntos

Enlace copiado

Así se vivió el día de los fieles difuntos en San Salvador - 00:01:04 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Miles de salvadoreños dedican esta fecha para conmemorar a sus muertos, tal como ocurre en otros países del mundo, siguiendo con la tradición católica del Día de los Fieles Difuntos.

Cementerio La Bermeja, en San Salvador. Foto LPG/Mónica Campos.

Los comerciantes de flores y arreglos naturales y artificiales están prestos a las entradas de los cementerios para ofrecer sus productos a las familias que acuden a visitar las tumbas de sus seres queridos.

Una comerciante aguarda a los clientes. Vende flores naturales para enflorar las tumbas en este 2 de noviembre. Foto LPG/Margarita Funes.

Otros, andan preparados con escobas, agua, brochas y pintura, esperando a ser contratados para renovar las cruces o limpiar las tumbas.

Un hombre pinta una de las tumbas del cementerio de San Juan Talpa, en La Paz. Foto LPG/Margarita Funes.

A pesar de ser un día de asueto, la afluencia de personas desplazándose a los “campos santos” ocupa las calles aledañas a estos lugares. Por ejemplo, desde temprano se observó una larga fila de vehículos en la carretera Comalapa, esperando ingresar al cementerio Jardines del Recuerdo, en San Salvador.

Fila de vehículos para entrar al cementerio Jardines del Recuerdo, en San Salvador. Foto LPG/Margarita Funes.

Otros, optan por llevar comida para pasar el día en familia alrededor de la tumba de su difunto.

Mientras tanto, hay un grupo de salvadoreños que este día sufre por sus familiares y amigos desaparecidos, de quienes algunos están seguros de sus muertes pero no tienen una tumba donde llorarlos.

Según cifras de la Fiscalía General de la República, entre enero de 2010 y febrero de este año se registran 23,821 personas desaparecidas, víctimas del crimen organizado y la delincuencia.

Otros buscan aún a los miles de desaparecidos desde hace más de dos décadas en la guerra civil salvadoreña.

Tags:

  • Día de los difuntos
  • 2 de noviembre
  • Día de los muertos

Lee también

Comentarios

Newsletter