El Salvador Lo más leído

Salvadoreños pagarán más por energía los próximos tres meses

Los precios de la energía eléctrica residencial para los próximos tres meses subirán entre un 16 y un 20 por ciento, según el tipo de distribuidora. La nueva variación de precios viene a revertir la baja que se registró a partir del 15 de julio anterior.

Enlace copiado
Salvadoreños pagarán más por energía los próximos tres meses

Salvadoreños pagarán más por energía los próximos tres meses

Enlace copiado

El precio de la energía eléctrica se ajusta cada trimestre, y entra en vigencia el día 15 de los meses de enero, abril, julio y octubre, de acuerdo con el reglamento de la Ley General de Electricidad.

 Para el trimestre que inició este jueves 15 los usuarios que consumen hasta 99 kilovatios hora (kWh) al mes verán un aumento del 15.94% en el cargo por energía, en el caso de los que son abastecidos por DELSUR. Mientras que los que son clientes de CAESS verán un aumento de 16.98% y los hogares que pagan a EEO verán un aumento de 20.63 %.

Estas distribuidoras son algunas de las que más clientes abastecen en el país, pero el aumento se ha dado en todas: DEUSEM, CLESA, B&D, EDESAL y Abruzzo.

En el caso del segundo bloque de consumo, de 100 kWh a 199 kWh, las alzas son de 16.07%, 17.06% y 20.38%, para DELSUR, CAESS y EEO, respectivamente. Mientras que para los demás usuarios residenciales, los aumentos en sus facturas serán de 16.25% para DELSUR, 17.51% para CAESS y de 220.38%  para EEO.

En el trimestre que recién finalizó, los precios de la energía eléctrica bajaron en alrededor de un 21%.

La caída de los precios internacionales del petróleo fue uno de los factores que impulsó la tarifa hacia abajo, puesto que en El Salvador el precio depende de qué tan costosa fue la generación. Economistas consultados, quienes esperaron conocer con más detalles la forma en la que se realizó el cálculo, detallaron que es muy probable que el alza también esté vinculada al aumento en el precio del petróleo.

El ajuste trimestral al precio de la energía busca “mantener su valor real”, según el art. 90 del referido reglamento. Este ajuste se calcula mediante una fórmula.

Tags:

  • energíe eléctrica
  • precio del petróleo
  • DELSUR
  • DEUSEM
  • CLESA

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines