Lo más visto

Salvadoreños podrán elegir a sus alcaldes y diputados desde el exterior

Los magistrados mandaron a la Asamblea Legislativa a que establezca las regulaciones pertinentes o adecue la existente, antes del 31 de julio del 2017.
Enlace copiado
Enlace copiado

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional declararon que la Asamblea Legislativa incurrió en inconstitucionalidad por omisión al no cumplir con regular los “procedimientos, requisitos y garantías” para que los salvadoreños que residen en el exterior puedan votar en elecciones legislativas y municipales, además de postularse para cargos públicos, cumpliendo las garantías establecidas por la ley.

 

Además de el incumplimiento a los articulos 72 y 79, inciso 3, de la Constitución, la Sala determinó que “la omisión parte de una diferenciación injustificada encperjuicio de un sector concreto de ciudadanos por el motivo de su residencia o domicilio en el extranjero, lo cual vulnera el principio de igualdad”.

 

Los magistrados mandaron a la Asamblea Legislativa a que establezca las regulaciones pertinentes o adecue la existente, antes del 31 de julio del 2017, para que se den las condiciones básicas para que los ciudadanos en el exterior pueden ejercer su voto y presentarse como candidatos, en todas las elecciones de El Salvador.

 

Los funcionarios acotaron en su sentencia que la implementación de este plan de expansión del voto debe de hacer de manera gradual, y exterior, “de acuerdo con las capacidades organizativas y financieras de las Instituciones implicadas en los procesos electorales”.

 Además, selañaron que si por algún motivio justificado las instituciones implicadas se ven impedidas de  implementar el voto en el exterior en las elecciones del 20185, este se debe de asegurar en el 2021.

 

Actualmente el presupuesto del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones municipales y de diputados del 2018 no incluye el voto en el exterior y ronda los $39 millones.

Tags:

  • voto en el exterior
  • diaspora
  • sala de lo constitucional
  • elecciones

Lee también

Comentarios