Salvadoreños prefieren la libertad de expresión

Estudio indica que primacía es sobre la intención de tener un sistema que garantice un ingreso básico y servicios.
Enlace copiado
Perspectivas. El Barómetro de las Américas recoge perspectivas de la población de diferentes países sobre temas como corrupción, economía y seguridad.

Perspectivas. El Barómetro de las Américas recoge perspectivas de la población de diferentes países sobre temas como corrupción, economía y seguridad.

Enlace copiado

Con certeza, 75.5 % de los salvadoreños consultados en el marco de la realización Barómetro de las Américas 2021 contestó que prefieren un sistema que les garantice la libertad de expresión, a uno que asegure un ingreso básico y servicios, este último es preferido por un 24.3 %.

Ayer, de manera virtual, FUNDAUNGO presentó los avances de este estudio que es aplicado en 22 países y para el que realizan alrededor de 3,000 entrevistas. En términos generales, el estudio aborda los siguientes temas: economía, Estado de Derecho, capacidad estatal, confianza en las instituciones, corrupción, seguridad y valores individuales.

El dato sobre la preferencia de un sistema que garantice la libertad de expresión contrasta con otros presentados ayer en el avance. El 55.9 % de los encuestados contestó que es bueno o muy bien tener un líder fuerte que no obedezca las leyes, en tanto, un 24.7 % dijo que no es ni bueno ni malo, un 12.1 % consideró que es malo y el 7.3 % lo calificó como algo muy malo.

El 80 % de los consultados dijo que consideran que El Salvador es una democracia, el restante 20 % dijo que no lo es. Estos porcentajes varían respecto a los de 2018, cuando el 59 % pensaba que El Salvador era una democracia y el 41 % decía que no lo era.

En un aspecto en el que los resultados están divididos en la preferencia que tienen entre un sistema que asegure servicios básicos o una democracia electoral. El primero lo prefiere el 53.2 % y el segundo el 46.8 %.

El tema económico surge como uno de los que ocasionan problemas a los salvadoreños. De acuerdo con los resultados, el 41.6 % dijo que la situación económica ha empeorado en el último año y lo vinculan con la pandemia del covid-19.

En tanto, el 31.6 % de los encuestados aseguró que tienen la intención de vivir o trabajar en el exterior, y el 40.7 % de las personas que quieren abandonar el país dijeron que la principal razón que tienen es la falta de oportunidades económicas.

En cuanto a seguridad, durante el último año menos de una persona fue víctima de algún delito, esta es la cifra más baja registrada en la serie. En contraste, 2 de cada 5 personas dijeron que se sienten inseguros en su vecindario, esta es una cifra que se mantiene.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines