Salvadoreños premiados en la Olimpiada Mesoamericana de Física

Los jóvenes compatriotas fueron reconocidos participaron en la olimpiada desarrollada en el Centro Mesoamericano de Física Teórica, en Tuxtla Gutiérrez, México.
Enlace copiado
Salvadoreños premiados en la Olimpiada Mesoamericana de Física

Salvadoreños premiados en la Olimpiada Mesoamericana de Física

Enlace copiado
Tres estudiantes salvadoreños fueron premiados en México con medalla de oro y bronce en la Primera Olimpiada Mesoamericana de Física.
 
José Manuel Escalante Castro ganó la medalla de oro en la división de preparatoria, mientras que Gabriela María Corea Morán y Ronald Ernesto Tejada Ríos, recibieron medalla de bronce en la categoría secundaria.
 
"Mis expectativas son aprender lo más que pueda en estos cursos, sacarles el máximo provecho y después en mi país ir a compartir este conocimiento", dijo en entrevista Escalante Castro, el ganador de un oro para El Salvador.
 
Ellos aún se encuentran en México, pues están recibiendo un curso de física teórica impartido por doctores en física y matemática.
 


Escalante, de 16 años de edad, estudió bachillerato general en el Instituto Nacional de Santa Ana y este año iniciará su licenciatura en física en la Universidad de El Salvador; Corea tiene 15 años y cursa el noveno grado en el Colegio Guadalupano; mientras que Tejada, de 16 años, cursa el primer año de bachillerato en el Centro Escolar Leopoldo Mayén Torres, en Santa Ana.
 
Los muchachos forman parte del programa Jóvenes Talento de El Salvador. Su director, Ernesto Américo Hidalgo, dijo a LA PRENSA GRÁFICA que los resultados no son una sorpresa debido al buen papel hecho por salvadoreños en eventos de este tipo. Aunque esta fue la primera vez que se participaron en una olimpiada vía correo.
 
"Buscamos talento, independientemente del lugar de donde sean los estudiantes, sin ver la posición económica y social o el sector en el que vivan ni su posición educativa, si estudian o no en una institución pública o privada. Nos interesa la persona y su talento", contó Hidalgo.
 
El evento tuvo el respaldado de la Universidad Autónoma de Chiapas, el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología, el Consejo Superior Universitario Centroamericano, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

 
"La idea es detectar talentos interesados en la física y fomentar el interés para que estudien carreras científicas", dijo Elí Santos Rodríguez, coordinador del Centro Mesoamericano de Física.
 
Las medallas de la olimpiada se repartieron entre mexicanos y los salvadoreños. En la jornada también participaron estudiantes de Guatemala y Panamá.


Tags:

  • olimpiada mesoamericana de física
  • jóvenes

Lee también

Comentarios

Newsletter