Lo más visto

Salvadoreños quieren cambio de partido gobernante

El FMLN, partido que está actualmente en el gobierno, tendrá mucha dificultad para retener el poder en 2019, ya que entre la gente impera el sentimiento de cambio, la imagen de este instituto sigue desgastándose y no encuentra a una figura política que lo revitalice.
Enlace copiado
Salvadoreños quieren cambio de partido gobernante

Salvadoreños quieren cambio de partido gobernante

Enlace copiado

El 73 % de los salvadoreños cree que lo más conveniente para el país es que en 2019 llegue otro partido político a comandar el Órgano Ejecutivo, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.


A los salvadoreños se les preguntó: Pensando en las elecciones presidenciales del año 2019, díganos, en su opinión, ¿qué le conviene más al país? ¿Que siga en el gobierno el mismo partido o que llegue otro? El 13 % opina que es mejor que siga el mismo, el 73 % quiere que llegue otro, mientras que al 8 % le es indiferente.


El cruce de datos entre quienes desean un cambio en el gobierno y la intención de voto muestra que el principal beneficiado es el partido ARENA, seguido de Nayib Bukele. La mayor parte de las personas que desean cambio, sin embargo, están desencantados de la política y no saben en quién confiar.


Los deseos de cambio son algo constante en el electorado salvadoreños, sobre todo cuando se trata de elegir a quien será el próximo presidente del país; este deseo, sin embargo, no era tan alto en las últimas dos elecciones.


En noviembre de 2008, por ejemplo, el 52 % de los salvadoreños creía conveniente que llegara un nuevo partido gobernante a Casa Presidencial, el 32 % quería que siguiera el mismo, mientras que al 16 % le era indiferente. El año siguiente, el FMLN ganó la presidencia, con Mauricio Funes como candidato.

En noviembre de 2013, cuando el FMLN ya era partido de gobierno, el 48 % de los salvadoreño creía conveniente un nuevo cambio, el 37 % se inclinaba por el continuismo, mientras que al 15 % eso le era indiferente. Al año siguiente, el FMLN logró retener el poder en una reñida contienda presidencial, que se resolvió en dos vueltas y por un margen ínfimo de votos.


Ahora, a un poco más de un año de la próxima elección presidencia, los deseos de cambio son muy altos. Esto en sí es un lastre en las aspiraciones continuistas del partido de gobierno, pero se agrava con dos hechos: el FMLN no tiene una figura que revitalice al partido. Ante la pregunta: ¿Quién de los precandidatos conocidos hasta el momento por el FMLN sería el mejor presidente?, el 8 % de los entrevistados respondió que Nayib Bukele, quien fue expulsado del partido; luego aparecen las figuras del actual vicepresidente de la república, Óscar Ortiz; y el exministro de Obras Públicas Gerson Martínez con 5 %.


El problema con estas figuras es que carecen de una imagen de mucho peso. Ortiz, por ejemplo, tiene 30 % de opiniones positivas, y 41 % de negativas, lo que deja un saldo en rojo de 11 %, lo cual no es beneficioso para construir una candidatura presidencia. Martínez, por su parte, tiene 29 % de opiniones positivas, 20 % de negativas, para un saldo positivo de 9 puntos. Este es un número positivo pero  modesto: es más bajo que el de Bukele, Calleja y Simán.


El siguiente problema del FMLN es que su imagen está en desgaste; puede parecer inverosímil, pero en este momento, tiene la peor imagen de 10 partidos que pueden participar en la próxima contienda presidencial. En este momento, el 50 % de los salvadoreños tiene una imagen negativa del FMLN, el 24 % tiene una positiva, para un saldo en rojo de -26 puntos. En contraste, ARENA tiene una opinión positiva del 42 %, una negativa del 33 % para un saldo positivo de 9 puntos.


Ahora bien, ARENA no tiene, por el momento, una figura presidencial con una enorme fortaleza, pero ha logrado encontrar a dos candidatos que están en crecimiento y que son las opciones más obvias para ser candidatos en 2019: Carlos Calleja y Javier Simán.


ARENA se encuentra en una contienda abierta por la candidatura presidencial, para la cual hay cinco candidatos: Carlos Calleja, Javier Simán, Gustavo López, Gerardo Awad y Rafael Montalvo. Al preguntar de forma abierta a los salvadoreños quién cree que sería el mejor presidente: el 17 % dice que Calleja; Simán el 6 %, mientras que el resto obtuvo menciones marginales.


Estos precandidatos son, además, los que tienen mejor imagen: el 39 % tiene una opinión positiva de Calleja, mientras que el 13 % tiene una negativa, para un saldo positivo de 26 %. Simán, por su parte, tiene 32 % de opiniones positivas y 
14 % de negativas para un saldo positivo de 18 puntos.


Los dos candidatos, por otra parte, han crecido entre las mediciones de mayo y la actual de noviembre; Calleja llevó su saldo positivo desde 6 puntos hasta 26, mientras que Simán lo elevó de 2 a 18 puntos.

Salvadoreños quieren cambio de partido gobernante

 

Lee también

Comentarios