Lo más visto

El Salvador  / politica ELECCIONES 2018

Salvadoreños se Quejan por tardanza en Duicentros

Cientos de ciudadanos abarrotaron ayer los Duicentros, la mayoría sin haber sacado cita, lo que facilita el trámite.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Melissa Pacheco Horas.  En los Duicentros que este rotativo visitó, los usuarios tuvieron que esperar como mínimo una hora en los trámites.

Foto de LA PRENSA/Melissa Pacheco Horas. En los Duicentros que este rotativo visitó, los usuarios tuvieron que esperar como mínimo una hora en los trámites.

Enlace copiado

Por las incomodidades al momento de esperar fuera de las oficinas de los Duicentros bajo el sol y parados, por los largos tiempos de espera para alcanzar a entrar dentro de las agencias, por los gastos extras en almuerzos y pagos de parqueos fueron algunos de los motivos por los cuales se quejaron ayer cientos de ciudadanos que acudieron a reponer, renovar u obtener por primera vez su Documento Único de Identidad (DUI).

Las personas llegaron ayer desde temprano para ser de los primeros; sin embargo, algunos manifestaron que como los Duicentros comienzan a atender a las 8:00 de la mañana, entonces no sirvió de mucho que llegaran temprano porque igual esperaron.

“Vine temprano, pero como no había pagado me fui. Temprano le digo a las 6:30 a. m., ni los bancos estaban abiertos, así que me fui. 
Al regresar ya estaba la gran cola... Lo saqué para ir a votar”. 
Guillermo Mejía, usuario de Duicentro 

Guillermo Mejía, de alrededor de 70 años, viajó desde el barrio Lourdes hasta el Duicentro ubicado en el Portal Sagrera frente a la Plaza Libertad. Llegó a las 6:30 de la mañana, pero tuvo el inconveniente de que no había cancelado los $10.31, por lo que tuvo que esperar a que los bancos abrieran para cancelar.

Cuando volvió al Duicentro había más gente en esperaba, por lo que optó por hacer la fila para las personas de la tercera edad y así poder salir más rápido, su trámite tardó en realizarlo un poco más de una hora. Dijo que lo había ido a renovar para votar el domingo.

Minutos después de Guillermo, también estaban terminando su trámite de renovación René Hernández y Marta Escamilla, quienes a una sola voz dijeron: “¡Claro que vamos a votar!”.

“He venido tres veces, siempre ha estado lleno y lento para pasar. Los empleados deberían de ponerse las pilas para pasar más rápido a la gente. Hoy pasé más rápido porque hice la cita en línea”. 
René Hernández, Usuario de Duicentro

Ambos se movilizaron desde Soyapango y era la tercera vez que llegaban hasta el Portal Sagrera esperando encontrar vacío el Duicentro. Debido a que en dos ocasiones habían perdido el tiempo, decidieron hacer sus citas en línea y el proceso se acortó.

Otro Duicentro que estuvo abarrotado ayer fue el que está ubicado en el Centro Comercial Galerías, así ha estado en los últimos días.

Quienes llegaron a esa agencia se quejaron de que es escaso parqueo que hay fuera del local, cinco espacios. Esto los obligó a pagar estacionamiento dentro del centro comercial. Algunos estuvieron esperando por más de cuatro horas y se molestaron porque por renovar el documento tuvieron que incurrir en más gastos aparte de los $10.31.

Cuando se les consultó porqué llegaron hasta ayer a hacer el trámite, varios de los presentes dijeron que porque hasta estas fechas se les vencía el documento.

“Voy a tener que pagar parqueo porque aquí (enfrente del Duicentro) no hay donde quedarse. Bastantes andan igual. También hay que rebuscarse por comprar algo de comida para el almuerzo”. 
Usuario, Duicentro Centro Comercial Galerías

LA PRENSA GRÁFICA pudo constatar que en este Duicentro las personas mostraron más descontento por la tardanza en que se les estaba atendiendo.

Bastantes de los que llegaron a hacer el trámite en ambos Duicentros tuvieron que pedir permiso en sus trabajos. Los vigilantes en las dos sucursales advertían que se iban a tardar haciendo el proceso.

El tiempo para poder obtener el DUI se termina mañana al mediodía, pues no se ha informado de un horario extraordinario.

incomodidad. clientes de los duicentros se quejaron de tener que esperar fuera de las instalaciones donde sí hay aire acondicionado.
Poco tiempo. Hoy y mañana hasta el mediodía se podrá obtener el DUI para poder votar, si no anuncian que habrá horario extraordinario.
Foto de LA PRENSA/Josué Guevara Cita en línea reduce tiempo 46 minutos tardó un cliente de duicentro para hacer el trámite en la sucursal de Antiguo Cuscatlán.
Foto de LA PRENSA/Josué Guevara Estacionamiento Algunos duicentros no tienen parqueo o resultan insuficientes.
Fotos de LA PRENSA/Melissa Pacheco Filas. En general, el panorama en los Duicentros de todo el país ha estado marcado por filas de personas esperando a tramitar su DUI. Algunas dicen que llegan hasta que se vence el documento.

Lee también

Comentarios