Lo más visto

Salvadoreños varados en más de 10 países por emergencia del COVID-19 presentan amparo ante Sala para regresar a El Salvador

Entre este grupo de connacionales se encuentra el alcalde de Santa Tecla, Roberto d'Daubuisson, quien se encuentra en Estados Unidos desde mediados de marzo.

Enlace copiado
Los salvadoreños, representados por el abogado José Marinero, argumentan en el documento de amparo que estas medidas restrictivas

Los salvadoreños, representados por el abogado José Marinero, argumentan en el documento de amparo que estas medidas restrictivas "carecen de fundamento constitucional legal". / Foto: Archivo

Enlace copiado

Docientos salvadoreños que se encuentran varados en más de 10 países presentaron este jueves (02.04.2020) una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se les permita regresar a El Salvador. 

El grupo de salvadoreños se encuentran atrapados en países como España, México, Argentina, Estados Unidos, Perú, Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Alemania, después de que el el Gobierno salvadoreño impusiera restricciones de ingreso al territorio nacional por la emergencia del COVID-19. 

Entre este grupo de connacionales se encuentra el alcalde de Santa Tecla, Roberto d'Daubuisson, quien se encuentra en Estados Unidos desde mediados de marzo. El documento de amparo estipula que el alcalde tecleño tenía programado el regreso a El Salvador el 15 de marzo pasado. 

Los salvadoreños, representados por el abogado José Marinero, argumentan en el documento de amparo que estas medidas restrictivas "carecen de fundamento constitucional legal". 

Sustentan el documento agregando que esas disposiciones limitan "ilegítimamente el ejercicio del derecho de libertad de ingresar o salir del territorio reconocido en el artículo 5 de la Constitución de la República".  

Los 200 salvadoreños impusieron el amparo en contra del presidente de la República, Nayib Bukele; la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME). 

Detallaron que, en caso de que obtentan un fallo favorable, "están en la plena disponibilidad de someterse a los protocolos y medidas sanitarias prevista por el Estado y procesos de cuarentena".

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines