San Dionisio es tercer municipio usuluteco libre de analfabetismo

Estaban en la lista de declaratorias Santa Elena, mientras que California la había recibido en 2013. En camino están los municipios de San Francisco Javier y San Agustín.
Enlace copiado
San Dionisio es tercer municipio usuluteco libre de analfabetismo

San Dionisio es tercer municipio usuluteco libre de analfabetismo

San Dionisio es tercer municipio usuluteco libre de analfabetismo

San Dionisio es tercer municipio usuluteco libre de analfabetismo

Enlace copiado
Don Francisco Serpas perdió la mano izquierda hace varios años tras ser lesionado por un hombre que lo atacó con un machete. Era su mano más hábil. Sin embargo, esto no fue motivo para impedirle poder cumplir el sueño de aprender a leer y escribir, a través del programa Nacional de Alfabetización impulsado por el Ministerio de Educación (MINED) que declaró a San Dionisio como el tercer municipio libre de Analfabetismo de Usulután.

Serpas anda con muletas y confiesa que al principio dudó de ingresar al programa, por su edad (tiene 66 años), pero al percatarse que otras personas con mayor cantidad de años se involucraron en el mismo, se incorporó.

“Me costó bastante porque yo era zurdo, y tengo estos dedos (de la mano derecha) inválidos para agarrar el lápiz, pero hice el esfuerzo y pude aprender”, dijo don Francisco, quien reside en el cantón Iglesias Viejas, en San Dionisio, donde cada semana acudió a las clases que impartieron los encargados de los círculos de alfabetización.

A don Francisco ahora le atrae leer la Biblia, ya que sostiene que desde hace varios años se congrega en una iglesia.

“Ya estoy apto para hablar de la palabra de Dios, ya que pude leer la Biblia y es importante poder con base en los versículos aconsejar a la juventud, en estos tiempos tan difíciles de violencia”, expresó.

En San Dionisio fueron alfabetizadas 561 personas de un total de 675 analfabetas, quienes están acreditadas con estudios de primero y segundo grado de educación básica, logrando 96.26 % de personas alfabetizadas en el municipio.

También el municipio usuluteco de Santa Elena fue declarado por el MINED libre de analfabetismo, ya que se enseñó a 2,507 personas, quedando fuera del programa 342.

Milton Ramírez, gerente de Alfabetización, aseguró que son diversos motivos por los cuales las personas no pueden incorporarse.

“En muchos casos son personas renuentes que no se incorporan desde el inicio, otras que son incorporadas pero que se salen por trabajo, dificultad en los horario, así como problemas de salud, sobre todo en la vista, lo que les imposibilita terminar con el programa”, manifestó. En menor medida está el cambio de domicilio. Raquel Flamenco, directora departamental de Educación, indicó que en 2007 había un 26.78 % de analfabetismo en el departamento, pero a la fecha es de 15.40 % con respecto a toda la población.

Tags:

  • usulután
  • san dionisio libre de analfabetismo

Lee también

Comentarios

Newsletter