Lo más visto

Más de El Salvador

San Francisco Gotera: La plaza que fue parque, cuartel y mercado

La paz le devolvió a San Francisco Gotera un espacio que estuvo cerrado para las familias y donde incluso se resguardaron pertrechos de guerra.

Enlace copiado
Enlace copiado

Entre los años setenta y ochenta, en la ciudad de San Francisco Gotera, Morazán, funcionó el parque central. No obstante, con la guerra fue demolido porque fue tomado por la Fuerza Armada y se construyó “El Polvorín” para resguardar los pertrechos de guerra que manejaba el ejército local.

Al finalizar la guerra, en tiempos de paz funcionó en la zona un mercado y actualmente es una plaza, la cual lleva por nombre: San Francisco de Asís.

“Un alcalde lo desarmó antes de la guerra, después de ello pasó a ser un cuartel, porque se murmuraba que el conflicto venía para quedarse aquí y yo casi lloraba porque ese parque era el punto de referencia para la juventud de ese entonces. Yo crecí ahí, eso vino a robarnos la felicidad de todos los cipotes”, explicó con mucho sentimiento Miguel Ángel Márquez.

El predio donde antes fue el parque central siempre perteneció a la municipalidad. Por otro lado, también funcionaron ahí el Concejo Departamental de alcaldes (CDA), la Empresa Municipal Descentralizada Administradora en San Francisco Gotera y Chilanga de Acueductos y Alcantarillados (EMDESA) y Radio Impacto.

A iniciativa de un grupo originario de la cabecera departamental y residente en Estados Unidos, nació la idea de recuperar el parque a través de la organización Líderes de Salvadoreños Unidos. Sin embargo, la obra no se llevó a cabo en el momento debido a que se tenía temor que en la demolición se dañara la infraestructura de la Iglesia católica que está junto al parque.

“Fueron dos etapas del antiguo parque, la primera fue como un bosque, empedrado, con palmeras y árboles frondosos de mango. Era de tierra. La otra fue cuando lo demolieron y le pusieron ladrillos, en la noche la banda regimental daba conciertos”, añadió Márquez.

Fue a principios del año 2012 que se tomó la iniciativa para demolerlo a mano y por un tiempo se habilitó como parqueo municipal, pero fue hasta la nueva administración del período 2015-2018 que tomaron la decisión de la construcción, la cual se diseñó como plaza con los lineamientos que dio el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA).

“Una vez construida la plaza se han generado diferentes opiniones. Los que conocieron el parque hubieran querido que se hiciera una réplica de lo que antes fue el parque, pero las personas contemporáneas han comprendido el concepto de plaza y no de parque”, explicó Nahím Ferrufino Benítez, alcalde de San Francisco Gotera.

 “Como concejo municipal hemos tratado de darle vida a través de las actividades que se realizan los sábados, que son las tardes culturales alegres donde se dan conciertos. Esto causa muchos recuerdos y nostalgia a la población y hermanos en el exterior por la razón de que antes así se hacia en el antiguo parque”, agregó el alcalde.

A las personas que llegan a descansar a la plaza San Francisco de Asís les gusta el espacio; pero se quejan porque no se sembraron árboles. Aún así, su infraestructura urbana invita a visitarlo en las tardes o en la noche y a vivir el tiempo de paz que armoniza con la ciudad.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines