Lo más visto

Más de El Salvador

San Francisco Gotera en el apogeo de sus fiestas

La ciudad celebra del 3 al 21 de noviembre, con la participación de los militares que realizaron destrezas, incluyendo las de paracaidismo.
Enlace copiado
Desfile militar. Los elementos del DM-4 participaron en los festejos con un desfile y destrezas como paracaidismo.

Desfile militar. Los elementos del DM-4 participaron en los festejos con un desfile y destrezas como paracaidismo.

San Francisco Gotera en el apogeo de sus fiestas

San Francisco Gotera en el apogeo de sus fiestas

Candidatas de las titulares.  Las fiestas que se celebran son llamadas titulares, para las que Fátima Valeria fue elegida reina el pasado 1.º de noviembre.

Candidatas de las titulares. Las fiestas que se celebran son llamadas titulares, para las que Fátima Valeria fue elegida reina el pasado 1.º de noviembre.

San Francisco Gotera en el apogeo de sus fiestas

San Francisco Gotera en el apogeo de sus fiestas

Enlace copiado
La cabecera departamental de Morazán, San Francisco Gotera, desarrolla sus fiestas con actividades tradicionales, como las carreras de cintas, recorrido de carrozas y desfile de los militares, que además demostraron sus destrezas. Como parte de estas, el 1.º de noviembre, Fátima Valeria fue elegida reina en el antiguo cine Morazán, y el 3 fue coronada luego del recorrido de las carrozas con las candidatas.

Durante los festejos las mujeres que han sido capacitadas todo el año en el Centro de Formación Municipal han tenido la oportunidad de ofrecer sus productos, como pan dulce, servicios de cosmetología, cortes de cabello y confección de prendas de vestir.

“Estas fiestas son las de final de año, les llaman titulares y se organizan muchos eventos. Participan las comunidades y nosotros, como ya es tradición, realizamos el festival campirano”, comentó Manuel Martínez, director de la casa de la cultura.

El teatro, las carreras en bicicletas, presentaciones para los niños de payasos y mimos no pueden faltar en las fiestas patronales.

La Policía también participa realizando un desfile apoyado por unidades especializadas y acompañados por la reina de la entidad. Los deportistas, además de concursos, organizaron una carrera de 1,000 metros planos con personas que pesan más de 250 libras.

Por otra parte, personal del Destacamento Militar Número 4 (DM-4) en San Francisco Gotera hizo las acostumbradas serenatas a las reinas de los barrios e instituciones por la madrugada, como la alborada.

De acuerdo con el jefe de la entidad, Eduardo Carías, la participación en las fiestas se realiza cada año, enfocados en presentar a la población el trabajo militar en el departamento.

Los diferentes batallones del DM-4 desfilaron por las principales calles de la ciudad, acompañados de las reinas y de la Tercera Brigada de Infantería de San Miguel. Los caballos de alta escuela con sus respectivos jinetes realizaron una presentación en las calles, bailando al son de la música.

En el estadio Luis Amílcar Moreno los militares realizaron una demostración de destrezas, incluyendo el paracaidismo, que fue muy aplaudido por el público que llegó a disfrutar de la presentación. “Ha estado bonito, ellos son muy valientes, se ve que saben lo que hacen”, dijo emocionada Clara Ventura, quien llegó especialmente para ver a los paracaidistas.

Tags:

  • Morazán
  • fiestas patronales San Francisco Gotera

Lee también

Comentarios