Lo más visto

San Francisco Gotera, sin alcalde definido

Ante la decisión de la sala, el virtual alcalde electo Carlos Gómez suspendió el acto protocolario.
Enlace copiado
Enlace copiado

El lunes por la tarde, a pocas horas de la toma de posesión del alcalde electo del partido ARENA en San Francisco Gotera, Morazán, Carlos Calixto Gómez, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un recurso de amparo contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante el rechazo de nulidad del escrutinio definitivo de los resultados electorales de esa cabecera departamental.

Al analizar la demanda, los magistrados de la sala decidieron admitirla y decretaron como medida cautelar que el TSE abra la urna de votación para concejo municipal correspondiente a la JRV 8620 del Centro Escolar cantón San José, donde se dio el problema, y ordenó que se proceda al recuento de votos. Este deberá ser público, transparente y supervisado por la Fiscalía General de la República (FGR).

>

La demanda fue presentada por el partido GANA, que luego de agotar todos los recursos ante el TSE y no obtener respuesta favorable, decidió ampararse en la sala. Según el partido naranja, en los resultados electorales del 4 de marzo en San Francisco Gotera se pudo dar una posible vulneracion de los derechos al sufragio pasivo o a optar a cargos públicos de miembros del partido.

En la demanda, GANA alega que al momento del conteo preliminar de votos, la secretaria de la Junta Receptora de Votos (JRV) 8620 cometió el error de consignar los datos de la elección de diputados en el acta de concejos municipales, pero después el resto de miembros de la JRV trataron de enmendar la equivocación y modificaron la cantidad de votos. Esto causó alteraciones, provocando que las cantidades fueran ilegibles, y decidieron colocar los datos en el espacio para la observaciones.

Lee también

Comentarios