San Isidro es municipio 49 sin analfabetismo

El 96.18 % de los habitantes mayores de 15 años aprendieron a leer y escribir. Había 152 personas analfabetas, según censo.
Enlace copiado
Nuevo mundo.  Para los adultos mayores que aprenden a leer y escribir se abre el mundo de las letras. En San Isidro Labrador fue evidente la alegría en muchos que recibieron su certificado.

Nuevo mundo. Para los adultos mayores que aprenden a leer y escribir se abre el mundo de las letras. En San Isidro Labrador fue evidente la alegría en muchos que recibieron su certificado.

San Isidro es municipio 49 sin analfabetismo

San Isidro es municipio 49 sin analfabetismo

Enlace copiado
Con la declaratoria de San Isidro Labrador como municipio libre de analfabetismo, el Ministerio de Educación (MINED) cerró 2015 con 49 territorios libres de esta condición a escala nacional, de los cuales 23 recibieron la distinción el año pasado.

El gerente de Alfabetización del MINED, Milton Garay, afirmó que Chalatenango “es uno de los departamentos que le ha apostado a la alfabetización, actualmente lleva con este (San Isidro) ocho municipios libres de analfabetismo y ha reducido desde 2008 a la fecha grandemente el porcentaje”.

Kenny Nolasco es un alfabetizador voluntario que dijo sentirse satisfecho por “contribuir al desarrollo de la comunidad con el esfuerzo que todos hemos hecho”.

En el departamento de Chalatenango han alcanzado también este logro los municipios de San Francisco Lempa, Azacualpa, Las Vueltas, San Antonio Los Ranchos, San José Las Flores, Potonico y San Luis del Carmen.

A la fecha se ha alfabetizado a 15,993 personas en 4,266 círculos de estudio en este departamento, reduciendo el índice de analfabetismo a 13.11 %.

En el país, el Programa Nacional de Alfabetización (PNA) atendió el año pasado a 38,662 personas en 211 municipios, con una inversión de $3.9 millones y la participación de 12,928 voluntarios.

“La alfabetización nacional es el segundo eje de trabajo de la actual gestión en materia educativa, por lo que en solo un año se logró casi duplicar el número de municipios declarados libres de analfabetismo desde 2011, lo cual se debe también a la promoción del voluntariado estudiantil”, informó el MINED a través de un comunicado.

En San Isidro Labrador se logró que el 96.18 % de los habitantes mayores de 15 años aprendieran a leer y escribir, pues se identificó mediante un censo que 152 personas estaban en condición de analfabetismo; se alfabetizó a 137.

De acuerdo con la estrategia del PNA, un municipio puede ser declarado libre de analfabetismo cuando más del 96 % de sus adultos han aprendido a leer y escribir. Este es un parámetro utilizado internacionalmente para declarar un país o municipio libre de esta condición, pues siempre hay personas que no participan.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter