Lo más visto

Más de El Salvador

San Isidro se resiste a perder la batalla

La Fundación Forever, como parte de la cultura de la integración que profesa, visitó el Centro Escolar San Isidro, en el municipio que lleva el mismo nombre, en Panchimalco. A 20 minutos en vehículo del centro de Panchimalco está el centro educativo, que aglutina a 858 alumnos, de los cuales 106 son de bachillerato.
Enlace copiado
Apartados.  En el Centro Escolar San Isidro no hay problemas de pandillas; sin embargo, afuera es otra cosa. Adentro todos están seguros.

Apartados. En el Centro Escolar San Isidro no hay problemas de pandillas; sin embargo, afuera es otra cosa. Adentro todos están seguros.

San Isidro se resiste a perder la batalla

San Isidro se resiste a perder la batalla

Enlace copiado
Alejandro Gutman, presidente de la fundación, inició ayer un recorrido por varias partes del país para conocer la situación que hay en muchas zonas rurales, exponer a través de charlas en universidades y en reuniones con empresarios la cultura de la integración. “No vengo a prometer nada”, le dijo Gutman a Melvin Márquez, director del Centro Escolar San Isidro, luego de llegar a la dirección y antes de escuchar la situación de los estudiantes de ese municipio, las oportunidades de desarrollo y educación con las que cuentan, las opciones de esparcimiento y las oportunidades económicas que tienen y a las que aspiran.

El problema de las pandillas ha minado a las familias, a padres e hijos; sin embargo, Márquez es positivo y destacó en varias ocasiones durante la plática que sostuvo con Gutman: “En San Isidro no hemos perdido la batalla”.

Sin embargo, de los 858 alumnos que tiene ese centro educativo, 42 se retiraron este año de la institución por la violencia: en lo que va de 2015, según los registros oficiales, ningún estudiante ha sido asesinado; pero sí hay uno desaparecido, uno de quinto grado... Algunos dicen que ya lo mataron.

“Acá como que ellos mismos han hecho el pacto de no agresión dentro de la institución, para todos los alumnos es un lugar de paz, de tranquilidad; dentro de la institución no corren peligro, se sienten bien seguros... Pero ya afuera cambia la situación y es el motivo por el que muchos no estudian”, comentó el director.

Entre otros factores que afectan a los niños, adolescentes y jóvenes, quienes no se dejan vencer ni debilitar por el mismo contexto, está la falta de apoyo de los padres. Una muestra: de 380 padres de familia registrados, solamente llegan aproximadamente 60 a recoger las calificaciones.

Empuje

Es acá donde encaja la cultura de la integración: acompañada del aporte de universidades, empresas e iglesias, entre otros, para crear una forma de vida de acuerdo con las necesidades de la población, convivencia y participación de los sectores marginados con el resto.

Márquez, que cumple su segundo año como director y 15 en la institución, manifestó: “Los cipotes que están estudiando, al tener una oferta, siento que muchos de ellos estudiarían; sé que no está perdida la batalla acá, sé que acá se puede hacer mucho –se está haciendo mucho–, pero lástima que es hasta donde alcanzamos nosotros (bachillerato)... Pero sé que al haber una institución que les eche la mano y que les diga: ‘Te voy a apoyar, te voy a encaminar’, se puede hacer mucho”.

De haber existido una institución que los apoyara, un exalumno –de tantos– que salió de bachiller de ese centro escolar quizás hubiera podido ir a estudiar a la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, en Honduras; pero como no pudo, por falta de ingresos y apoyos, terminó trabajando en microbuses en Panchimalco.

Gutman, al escuchar la radiografía de la situación en la zona por parte de Márquez, reflexionó: “Este país no puede darse el lujo de no escuchar a los directores de las escuelas... Son como los guerreros del país, muchos se han convertido en héroes y que pasan desapercibidos”.

El presidente de Forever, al finalizar la charla con el director, y antes de hablar con chicos de noveno y primer año, le dijo –sin prometer nada– que vería la forma de apoyarlos, ya que tiene muchas esperanzas en la construcción que se viene dando –que es lenta–, pero que es con instituciones importantes que poco a poco generan interés en otras.

Tags:

  • forever
  • integracion
  • 'san isidro
  • panchimalco
  • estudiantes
  • pandillas

Lee también

Comentarios