Lo más visto

San José Villanueva se alistan a escoger a su nueva reina

El próximo sábado 17 de noviembre iniciarán los festejos con la elección de la soberana. Son 12 señoritas que buscan llevarse la corona.

Enlace copiado
Concursantes.  Cada candidata a reina de los festejos de San José Villanueva representa este año a un valor moral.

Concursantes. Cada candidata a reina de los festejos de San José Villanueva representa este año a un valor moral.

Enlace copiado

El próximo 17 de noviembre los ciudadanos del municipio de San José Villanueva, departamento de La Libertad, conocerán a la nueva reina de las fiestas copatronales de la localidad, celebradas en honor del desposorio de San José y la Virgen María.

El alcalde Alexis Elías Guzmán detalló que ese mismo día se darán por inauguradas las festividades, las cuales concluirán el 26 de noviembre.

Según el jefe municipal, este año, una de las novedades del evento será que las 12 candidatas no representarán a un lugar específico de la comunidad, sino que en esta ocasión, representan un valor moral, por lo que el lema de los festejos es: Rescatando nuestras tradiciones.

"El mensaje que queremos enviar es que los valores morales se están perdiendo por la violencia que vive nuestra sociedad, y que hay que recuperarlos y enseñárselos a la juventud", manifestó Guzmán.

El acto de elección de la nueva soberana se realizará en el parque municipal a las 6 de la tarde. Una empresa contratada por la municipalidad será la responsable de la organización del evento y de la selección del jurado calificador, "para no viciar la elección", aseguró el alcalde.

Las concursante son: Susana Lisseth Gómez Martínez (paz), Ada Esmeralda Panameño Orellana (igualdad), Karen Beatriz Murcia Chicas (prudencia), Yesenia Azucena Melara (honestidad), Sthepanie Hernández (amor).

También Jackeline Avilés (tolerancia), Katherine Alvarado (libertad), Saraí Guzmán (respeto), Daniela Esmeralda Montano (justicia). Además Joselin Estefany Esquivel Pérez, Cristina Rodríguez (solidaridad) y Yolanda Marina Pérez García (responsabilidad).

Saliente. Sandra Durán, reina saliente de las fiestas copatronales. 
Foto de LA PRENSA/Javier Aparicio

Una de las tradiciones que se rescatará durante estas fiestas son las cofradías, que se habían perdido desde hace una década en la localidad. Estas consisten en armar una estructura de bambú o de palma de coco, donde las personas se reúnen para compartir los alimentos que cada uno ha llevado.

El desfile del correo también se realizará el sábado 17, a partir de las 2 de la tarde, y recorrerá las principales calles del municipio.

Esta vez las candidatas irán en caballos de alta escuela y serán acompañadas por personajes de la mitología salvadoreña, como los viejos de agosto.

En el último día de las fiestas habrá quema de pólvora en la plaza cívica de la localidad.

Candidatas

Tags:

  • Candidatas
  • SanJoséVillanueva
  • LaLibertad

Lee también

Comentarios