Lo más visto

San Luis Talpa con dos nuevas muertes por ERC

En lo que va de 2015, ya suman 10 las víctimas en el municipio.
Enlace copiado
San Luis Talpa con dos nuevas muertes por ERC

San Luis Talpa con dos nuevas muertes por ERC

Enlace copiado
José Antonio Corvera, de 65 años; y Juana Francisca Jandres, de 80, son las víctimas mortales más recientes de la enfermedad renal crónica (ERC), de causas no tradicionales, que afecta a San Luis Talpa, municipio costero del departamento de La Paz.

Salvador Menéndez, alcalde de ese municipio, dijo que Corvera falleció el 10 de febrero pasado en su vivienda, ubicada en la hacienda Santa Clara; mientras que Jandres murió el martes pasado en la comunidad Oro Arriba.

El jefe municipal señaló que se enteró de la muerte de Corvera hasta el martes porque los parientes no habían realizado el trámite en la comuna.

Menéndez agregó que ambas víctimas eran agricultores que habían trabajado durante muchos años en los sembradíos de maíz, caña y otros cultivos de la zona.

El funcionario municipal, además, señaló que con esos dos casos ya suman 10 los muertos por ERC en lo que va de este año en San Luis Talpa. Durante 2014, de acuerdo con los datos de la alcaldía, fueron 54.

Las autoridades de Salud han vinculado la ERC de causas no tradicionales al uso de algunos pesticidas; sin embargo, expertos de nefrología independientes del Gobierno dicen que no hay estudios concluyentes en esa vía. Ayer, Menéndez reclamó que se retome en la Asamblea Legislativa la discusión de prohibir algunos de esos químicos para usos agrícolas.

Tags:

  • ERC
  • insuficiencia renal
  • San Luis Talpa
  • salud

Lee también

Comentarios