Lo más visto

Más de El Salvador

San Martín recibe la cuarta sede Ciudad Mujer

El popular proyecto de la SIS podría ser duplicado en Brasil y otros países. En noviembre abrirán las puertas dos sedes más.
Enlace copiado
Inauguración.  Víctor Rivera, alcalde de San Martín; Mauricio Funes, mandatario nacional; Vanda Pignato, titular de la SIS; y Andrew Morrison, del BID, en la inauguración.

Inauguración. Víctor Rivera, alcalde de San Martín; Mauricio Funes, mandatario nacional; Vanda Pignato, titular de la SIS; y Andrew Morrison, del BID, en la inauguración.

San Martín recibe la cuarta sede Ciudad Mujer

San Martín recibe la cuarta sede Ciudad Mujer

Enlace copiado
Los habitantes del municipio de San Martín, al oriente del departamento de San Salvador, presenciaron ayer la inauguración de la cuarta sede de Ciudad Mujer. Sin embargo, las usuarias podrán recibir los servicios hasta el próximo lunes 18 de marzo.

El nuevo edificio queda en el kilómetro 17 de la autopista Este-Oeste (conocida como calle de Oro). Junto a las oficinas para brindar los servicios se instalará la primera pasarela en el país que podrán usar personas con discapacidad.

“Son 15 instituciones las que estarán funcionando para que la mujer víctima de violencia encuentre en el mismo pasillo la ayuda y el acompañamiento que necesita”, dijo Vanda Pignato, titular de la Secretaría de Inclusión Social (SIS) y primera dama.

En San Martín se darán los mismos servicios que ya se prestan en Santa Ana, La Libertad (Lourdes, Colón) y Usulután. Además de atención en salud y asesoría legal, también hay capacitaciones y microcréditos para proyectos productivos y empresariales.

“Las mujeres que quieren tomar las riendas de su autonomía económica encuentran todas las oportunidades”, destacó Pignato.

El potencial de atención que tiene la sede de San Martín asciende a 356,999 mujeres de los municipios de Soyapango, San Salvador, Ilopango, Tonacatepeque (San Salvador), San Pedro Perulapán, San Bartolomé Perulapán y Oratorio de Concepción (Cuscatlán).

Resultados y evaluación

Desde que se inauguró Ciudad Mujer en Lourdes (Colón), se han atendido a 118,500 mujeres; entre ellas, 80,000 acudieron a esa primera sede.

Andrew Morrison, de la Unidad de Género y Diversidad del BID, anunció que están trabajando en un proyecto de seguimiento y evaluación de los programas. Primero recopilarán información de cómo era la situación en los municipios de influencia de las sedes hasta un año hacia atrás.

Luego medirán el impacto real que ha tenido sobre la violencia intrafamiliar y otros problemas que sufren las mujeres por la discriminación de género.

Morrison destacó que los $20 millones se han ejecutado “muy bien” y que ahora Ciudad Mujer se ha “consolidado”.

En este sentido, Pignato anunció que la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, tiene interés en duplicar en su país “el espíritu y el camino que hemos seguido en El Salvador” con la iniciativa de la SIS. Es posible que otros dos países tomen la misma decisión.

Durante la inauguración, Mauricio Funes, presidente de la República, instó a las decenas de mujeres asistentes a que exijan sus derechos: “Nunca más violencia de género contra las mujeres”. Añadió que el próximo presidente “va a tener que garantizar a las mujeres que a igual sueldo, igual salario”.

Tags:

Lee también

Comentarios