Loading...

Crónica: San Miguelito en llamas

Vendedores reclamaron por problemas eléctricos no atendidos y extintores vacíos. La alcaldía promete $500,000 para afectados.

Enlace copiado
Denuncia. Los vendedores aseguran que los problemas eléctricos causaron el incendio y denuncian que no se repararon a tiempo.

Denuncia. Los vendedores aseguran que los problemas eléctricos causaron el incendio y denuncian que no se repararon a tiempo.

Enlace copiado

En pocas horas, las llamas de un voraz incendio arrasaron con la fuente de ingresos de los vendedores del Mercado San Miguelito, en San Salvador. Algunos perdieron los esfuerzos de toda una vida.

El siniestro comenzó a eso de las 9:30 de la mañana de ayer y al filo del mediodía las esperanzas de rescatar algo se estaban desvaneciendo. "Al parecer todo el mercado ya está consumido. Ahorita se ha trabajado en evitar que las llamas se propaguen a otras áreas o a otras viviendas", decía un agotado bombero, mientras el humo seguía saliendo del recinto ubicado sobre la Avenida España y construido en 1950.

El Cuerpo de Bomberos, Cruz Verde, Cruz Roja, Protección Civil y cuerpos de seguridad trabajaron en la extinción del incendio. Las estimaciones oficiales indican que se destruyó al menos el 45 % de la infraestructura, con daños totales en las áreas de bazares y flores.

En medio de la angustia de ver sus puestos arder en las llamas, varios vendedores reclamaron lo que consideraron una tardía respuesta de los bomberos. Algunos sintieron que la espera fue de 45 minutos, aunque la institución aseguró que la primera unidad salió a las 9:49 de la mañana desde la Tercera Estación, ubicada en la 25 Avenida Norte, y llegó al lugar a las 9:56. A las 10:15 de la mañana, Bomberos tuiteó: "Despejen vías cercanas al Mercado San Miguelito, unidades atienden incendio estructural".

Otro de los reclamos fue el abandono de las administraciones municipales pasadas y actuales. "Administraciones han venido y se han ido, y nunca le han puesto atención al mercado", reclamó uno de los afectados, que prefirió el anonimato. Denunciaron que el sistema eléctrico se encontraba en mal estado y era "un peligro inminente" que ignoró la administración del mercado.

Seguridad. Algunos vendedores también aseguran que los cuerpos de ayuda tardaron en atender el llamado.

"Ellos sabían como estaba el mercado , el sistema eléctrico estaba mal. Ellos de vez en cuando mandaban gente de mantenimiento a medio arreglar esa babosada", reclamó una de las vendedoras afectadas.

"Los impuestos siempre se pagan pero nunca le dan mantenimiento", lamentó otra persona. Incluso aseguraron que cuando intentaron obtener los extintores de incendios para evitar que el fuego se propagara, estos se encontraban bajo llave. Cuando finalmente lograron acceder a ellos, estaban vacíos.

Por la tarde ayer también hubo reclamos porque el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y vigilantes del mercado no permitían que los vendedores ingresaran al recinto, para verificar el estado de sus puestos.

Prometen nuevo mercado

Carolina Recinos, comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, y Juan Carlos Bidegain, ministro de Gobernación, acompañados del alcalde de San Salvador, Mario Durán, llegaron al lugar para prometer un mercado nuevo y soluciones temporales.

Durán dijo que destinarán $500,000 para apoyar a los vendedores, pero aún estaban en proceso de definir la solución a corto plazo. Asimismo, afirmó que se encuentran en conversaciones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) "para general condiciones de diseño y construcción del nuevo mercado San Miguelito".

Casi al mismo tiempo, Luis Rodríguez, director del BCIE para El Salvador, comprometió el apoyo de la entidad, cuyas decisiones dependen también de la opinión de los otros 16 miembros del directorio. "Desde ya cuenta con el BCIE para los estudios necesarios, estructuraciones financieras, diseño y financiamiento para un nuevo Mercado San Miguelito", dijo.

Recinos se dirigió a la prensa por primera vez desde que apareció en la lista Engel del Gobierno estadounidense, donde se encuentran señalados de corrupción y prácticas antidemocráticas. "Lamentamos y nos solidarizamos con los y las usuarios y usuarias que hayan sido afectados por este siniestro", dijo. Agregó que las investigaciones estaban a cargo de Bomberos y la Policía Nacional Civil (PNC).

Por su parte, Bidegain informó que levantarán un censo con los afectados por el incendio. "Vamos a trabajar de forma individual, vamos a ver la característica individual de cada persona y su familia para poderles dar una buena asistencia", dijo.

Este es el sexto mercado incendiado este año. El 10 de marzo fue el Mercado de Santa Ana y dos días después se incendió el Megaplaza de Sonsonate. El 6 de abril corrió la misma suerte el Mercado de San Miguel. El 2 de junio, siempre en San Miguel, se incendió una bodega de plásticos y el 16 de junio fue el turno de Usulután.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines