San Pedro Masahuat, sin analfabetismo

Según datos del MINED, más de 2,300 personas del municipio no podían leer ni escribir.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Cecilia Ortiz Símbolo.  El viceministro de Educación, Francisco Castaneda; el alcalde Carlos Ramos y otras autoridades participaron en el acto de la declaratoria.

Foto de LA PRENSA/Cecilia Ortiz Símbolo. El viceministro de Educación, Francisco Castaneda; el alcalde Carlos Ramos y otras autoridades participaron en el acto de la declaratoria.

Enlace copiado

El Ministerio de Educación (MINED) declaró a San Pedro Masahuat, municipio de La Paz, como territorio libre de analfabetismo, convirtiéndose en el municipio número 12 del departamento en recibir esta categoría. La declaratoria fue entregada por el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, al alcalde municipal Carlos Ramos.

Durante la actividad también recibieron sus diplomas de alfabetizados un grupo de personas que han aprendido a leer y escribir como parte del programa de alfabetización implementado en el municipio.

“Le damos gracias a Dios por este proyecto, porque el que no sabe leer ni escribir cualquier cosa puede creer y puede ser engañado. Este proyecto ha permitido a cientos de personas del municipio su superación; por eso, ahora le vamos a apostar a un nuevo reto, que es la enseñanza de un segundo idioma para los habitantes del municipio”, expresó el alcalde Ramos.

Según el censo del MINED, 2,372 habitantes de San Pedro Mashuat no tenían ningún grado escolar, no podían leer ni escribir ni realizar operaciones matemáticas básicas.

De esa cantidad se atendió a 1,896 personas con el Programa Nacional de Alfabetización, alcanzando un índice de alfabetismo del 96.45 %.

San Pedro Masahuat es el municipio número 12 del departamento en ser declarado libre de analfabetismo.

Una de las personas que aprendió a leer, a escribir y también a hacer operaciones matemáticas fue Ángela Alemán viuda de Peraza, de 49 años.

Ella aseguró que cuando era niña sus padres la enviaron a estudiar primer grado, pero debido al conflicto armado que vivió el país ya no pudo continuar asistiendo a la escuela.

“Estoy feliz de haber aprendido a contar y a leer y escribir. Me enseñaron con fruta a sumar y restar. Hoy ya puedo leer la biblia”, manifestó.

Con San Pedro Masahuat, en lo que va de este año han sido declarados libre de analfabetismo otros tres municipios del país.

Lee también

Comentarios

Newsletter