Lo más visto

San Rafael Oriente, donde se cultivan las mejores jícamas

La población es reconocida en el país por ser la mayor productora del tubérculo. En diciembre se realiza en la localidad el festival de la jícama.

Enlace copiado
Cosecha a granel. Según los productores de jícama, la temporada de cosecha de este jugoso tubérculo de dulce sabor inicia en octubre y finaliza en enero.

Cosecha a granel. Según los productores de jícama, la temporada de cosecha de este jugoso tubérculo de dulce sabor inicia en octubre y finaliza en enero.

Enlace copiado

Reynaldo Moreira, de 66 años, es uno de los cientos de agricultores que residen en el municipio de San Rafael Oriente, en el departamento de San Miguel. Este hombre tiene 30 años de dedicarse a la siembra de jícamas.

De acuerdo con Reynaldo, este municipio siempre se ha conocido por ser el mayor productor, de la zona oriental, de este tubérculo dulce y de agradable sabor.

"Aquí en esta zona la mayoría de agricultores nos dedicamos a cultivar y vender la jícama, desde los arenales de San Jorge hasta aquí en los terrenos de San Rafael. Pasamos de 1,000 personas los que trabajamos en esto. De aquí las vienen a traer para todo el país y yo creo que las llevan hasta Guatemala y Honduras", manifestó el productor.

Reynaldo detalló que cada red, que pesa alrededor de un quintal, se vende entre $12 a $15 dependiendo del tamaño y la calidad de la jícama.

Temporada

Los agricultores aseguraron que la siembra de las jícamas se realiza a inicios de junio y que se comienza a cosechar a finales de octubre. En su mayoría, la producción se alarga hasta finales de enero o inicios de febrero, cuando la fruta ya es escasa.

En esta época del año aún es común ver las redes con jícamas colocadas en la carretera que de San Jorge conduce hacia San Rafael Oriente, a la espera de que lleguen los compradores que las comercializarán en los diferentes mercados del país, donde se venden por manojos, unidades o como fruta picada que es sazonada con limón, sal y chile.

Otro de los productores de jícama de San Rafael Oriente, Jimmy Russel Aguilar Ascencio, cuenta que en este lugar se cultiva la jícama amarilla, que es la más popular y sabrosa de todo el país, por eso es que esta región es famosa por el cultivo de este tubérculo.

"Esta jícama amarilla, aquí es su nacimiento y su origen. Ahí nació en un lugar que le dicen Vallecito de la Jícama. Hace 45 años, ya tenían más de 60 años de cultivarla, o sea que es una producción nativa de acá de San Rafael Oriente", recordó el productor el hombre, quien se ha dedicado durante toda su vida a sembrar y transportar la fruta.

San Rafael Oriente es un municipio migueleño ubicado entre los municipios de El Tránsito y San Jorge, cuyo rubro principal es el cultivo y venta de las deliciosas jícamas.

Tags:

  • SanMiguel
  • Jícamas
  • SanRafaelOriente

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines