Lo más visto

Más de El Salvador

San Salvador, Apopa y Santa Tecla: los clientes de AGM Desarrollos

Alcaldías dieron millonarios contratos en menos de dos años a empresa que se fundó con $2,000.
Enlace copiado
Enlace copiado
En 2012 la empresa de origen colombiano AGM Desarrollos se constituyó en El Salvador con tan solo $2,000. Eso no impidió que en pocos meses tuviera la capacidad que ganar contratos millonarios por proyectos de luminarias led, con tres alcaldías del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

La primera fue la comuna de Apopa, liderada por Elías Hernández, del partido ARENA, quien actualmente se encuentra procesado por vínculos con pandillas. Ese contrato fue por $3,137,654. Los contratos más grades son los suscritos por dos administraciones del partido FMLN: la de la anterior gestión en Santa Tecla, que se firmó por $22,300,000; y la de la capital, donde Nayib Bukele dio el contrato por un valor de $24,209,432. Todas coinciden en que la concesión de los proyectos es por veinte años.

La forma en la que se llegaron a otorgar dichos contratos ha sido criticado por diversos sectores, quienes han manifestado que las licitaciones, al parecer, fueron creadas “a la medida” de la empresa AGM Desarrollos, es decir, para que no tuviera competencia con otras. Otro de los cuestionamientos que han hecho es que las comunas evadieron los antecedentes y señalamientos que se han conocido por medios colombianos sobre el fundador del consorcio del cual es parte AGM Desarrollos.

Recientemente se le preguntó al alcalde Bukele por la decisión de dar el contrato de $24,209,432 a la empresa, a pesar de los señalamientos que se hacen en contra del fundador en Colombia. Bukele dijo que desconocía de las acusaciones. “¡Por supuesto que no! Es que nosotros no somos un ente fiscalizador, nosotros somos una alcaldía. Si la fiscalía de Colombia tiene un proceso abierto sobre un colombiano, pues será un trabajo de la fiscalía de Colombia, yo no lo voy a defender ni lo voy a acusar, ni siquiera conozco de qué lo acusan”, respondió el jefe de comuna.

Lee también

Comentarios