San Salvador, una de las capitales con peor calidad del aire en América Latina

La OMS declaró que la capital salvadoreña, junto a muchas más de la región, superan el número mínimo de contaminación aceptable en el aire que respira su población.
Enlace copiado
San Salvador, una de las capitales con peor calidad del aire en América Latina

San Salvador, una de las capitales con peor calidad del aire en América Latina

Enlace copiado
La contaminación ambiental es un problema mundial que toca a todos los países, sin importar su desarrollo o poder económico. Sin embargo, en América Latina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen algunas capitales en específico que tiene un mayor agravante en este problema. Una de ellas es San Salvador, capital de El Salvador.

Los datos de la OMS reflejan que el 92% de la población en todo el mundo respira un aire con niveles elevados de contaminación, considerando este fenómeno como un “asesino invisible” y el responsable de aproximadamente tres millones de muertes anuales. Estos datos fueron retomados por la página web sputniknews.com.

La contaminación de la atmósfera se relaciona con una de cada ocho muertes en el mundo, dejando como legado un total de 3,000 ciudades en todo el mundo expuestas a enfermedades respiratorias.

Estas medidas se obtienen considerando que la misma OMS ha establecido como valor promedio de contaminación una media anual de 10 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de "partículas con un diámetro inferior a 2,5 micrometros", llamadas también PM2,5 y que determinan el grado de polución del aire que se respira en el entorno. Estas partículas son imperceptibles y, por lo tanto, altamente peligrosas, ya que penetran al cuerpo sin ser detectadas, e incluyen sustancias como el sulfato, los nitratos y el hollín.

Tomando como base estos valores, la OMS tiene dentro de su ranking de ciudades más contaminadas a: Lima, Perú, con calidad del aire de 48 µg/m3 de PM2,5 y 88 µg/m3 de PM10, en primer lugar. Luego vienen La Paz (Bolivia), con 44 µg/m3 de de PM2,5; San Salvador (El Salvador), con 42 µg/m3; Ciudad de Guatemala, en Guatemala, con 41 µg/m3 y cierra Tegucigalpa, Honduras, con 36 µg/m3. Según la OMS, “las capitales de América Latina con mayor concentración de PM2,5  superan en más de cuatro veces lo recomendado”.

Otras regiones como la Patagonia chilena, por ejemplo, tiene una media anual de 64 µg/m3. En Brasil, el pueblo de Santa Gertrudes, con una población inferior a 25.000 habitantes, se destaca por una concentración de 44 µg/m3 de las partículas más peligrosas y 95 µg/m3 de las más espesas, que tienen un diámetro de hasta 10 micrometros (PM10).
 

Tags:

  • san salvador
  • oms
  • contaminación ambiental

Lee también

Comentarios

Newsletter