Lo más visto

San Salvador y Santa Tecla tendrán 12,676 nuevos votantes

Esa cantidad de personas cambió de domicilio en el tiempo reglamentario. Soyapango, al contrario, tendrá más de 5,000 votos menos. Señalan que no pueden verificar si cambios se hicieron con fines electorales de cara a 2018.
Enlace copiado
El tramo complicado.  A la altura de la zona de deslizamiento, los cuatro carriles se vuelven solamente dos y se crea una congestión.

El tramo complicado. A la altura de la zona de deslizamiento, los cuatro carriles se vuelven solamente dos y se crea una congestión.

San Salvador y Santa Tecla tendrán 12,676 nuevos votantes

San Salvador y Santa Tecla tendrán 12,676 nuevos votantes

Enlace copiado
Un aumento en el número de votantes se registra que tendrán los municipios de San Salvador y Santa Tecla en las elecciones municipales y legislativas de 2018, esto luego de que el pasado 3 de marzo se cerró el período para hacer cambios de domicilio y poder aparecer en los centros de votaciones.

De acuerdo con información del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), entre el 1.º de marzo de 2015 y el 3 de marzo de 2017, 144,948 salvadoreños modificaron sus lugares de residencias en el Documento Único de Identidad (DUI).

Los movimientos se hicieron dentro del territorio nacional y hacia otros países.

En ese sentido, el municipio que más movimientos registró fue San Salvador. Hacia él llegaron 8,561 personas de diferentes municipios y salieron hacia otros un total de 7,780.

A la capital le sigue Santa Tecla. A este municipio llegaron 4,115 personas y salieron 2,755.

El municipio que se ubica como el tercero que más cambios tuvo es el oriental San Miguel. Hacia este lugar se movieron 2,892 y salieron 4,821.

Soyapango fue el cuarto municipio que registró más cambios; sin embargo, en este caso la población que salió fue casi cuatro veces mayor que la que llegó; es decir, entraron 2,860 ciudadanos y salieron hacia otros municipios 8,412 personas.

En el quinto lugar está Colón. A este municipio llegaron 2,575 y se fueron 2,700.

Debido a los movimientos, quienes se postulen a candidatos a la Alcaldía de San Salvador y Santa Tecla tendrán que encantar a 12,676 votantes nuevos.

Al contrario de Soyapango, que por los movimientos de domicilios tuvo un decrecimiento en la población de 5,552.

De acuerdo con la información que el RNPN maneja, se dio la tendencia mayor de cambios de domicilios entre enero y febrero de este año, ya cuando estaba por finalizar el período para hacer el cambio para ser asignado a un centro de votación del lugar.

En general, en enero hubo 7,097 cambios de domicilio, pero en febrero se registró el pico más alto, que fue de 12,246 modificaciones. Luego en marzo, hasta el 3, hubo 6,410 movimientos.

Justamente en esos meses de mayores cambios se hicieron visibles diferentes denuncias sobre acarreo de votos, específicamente para Santa Tecla.

Los demandantes señalaron que Soyapango era uno de los municipios desde donde se estaba moviendo a la gente para Santa Tecla. De acuerdo con los datos del RNPN, solo de Soyapango hubo 466 personas que cambiaron sus direcciones de residencia hacia Santa Tecla.

Otra denuncia que se hizo fue que los duicentros no cumplían con la disposición legal de pedir una declaración jurada que haga constar que el movimiento no es con fines políticos para hacer el cambio de domicilio. LA PRENSA GRÁFICA pudo constatar que en varios duicentros no se estaba exigiendo.

Al respecto, la directora del RNPN por ARENA, Mariella Peña Pinto, denunció que a ellos como directivos les faltan las herramientas para verificar si efectivamente la gente que se ha cambiado de dirección habita donde dicen que lo hace. Aseguró que solo de esta forma podrían disiparse las sospechas de acarreo de votos que han denunciado.

“Es preocupante a dónde han pasado a la gente y de dónde viene la gente. No sabemos exactamente (si se han cambiado con fines electorales) porque el problema es que no tenemos ninguna dirección como para ir a constatar que la gente que se ha cambiado de domicilio es gente que vive en el lugar o nada más para el hecho de votar”, señaló Peña Pinto.
 

Lee también

Comentarios