Lo más visto

San Sebastián queda sin analfabetismo

Resta la cabecera para que el departamento de San Vicente reciba la distinción oficial.

Enlace copiado
Cubierto.  El índice de alfabetismo en San Sebastián es del 98.3 %, según Educación, luego de enseñar a 620 personas.

Cubierto. El índice de alfabetismo en San Sebastián es del 98.3 %, según Educación, luego de enseñar a 620 personas.

Enlace copiado

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, entregó a las autoridades de San Sebastián, en San Vicente, la declaratoria de municipio libre de analfabetismo, convirtiéndose en la localidad vicentina número 10 y 154 en el país que recibe esta distinción, tras lograr un índice de alfabetismo del 98.3 % en los habitantes mayores de 15 años.

En San Sebastián, 620 personas aprendieron a leer y escribir (de las cuales 404 son mujeres y 216 hombres). En este proceso se contó con el apoyo de 371 voluntarios.

Las otras localidades de San Vicente sin analfabetismo son Guadalupe, Tepetitán, Verapaz, San Esteban Catarina, San Lorenzo, Tecoluca, Santa Clara, San Cayetano Istepeque y Santo Domingo. También se entregará la distinción a Apastepeque y San Ildefonso.

Solo resta declarar libre de analfabetismo a la cabecera, para que San Vicente sea un departamento totalmente alfabetizado, según informó Educación.

De acuerdo con datos oficiales, unas 45,891 personas aprendieron a leer, escribir y realizar operaciones básicas de matemáticas a escala departamental, siendo parte de esta tarea 13,362 jóvenes voluntarios en círculos del Programa Nacional de Alfabetización (PNA).

Desde la implementación del PNA, el Ministerio de Educación ha garantizado el derecho a la alfabetización a 376,591 jóvenes y adultos incluyendo a personas en contexto de encierro y con discapacidad auditiva, visual e intelectual.

Según informes estadísticos de dicha cartera de Estado, en 2019 la meta es alfabetizar a 43,315 personas a escala nacional.

Se aspira a cerrar el quinquenio con 162 municipios a escala nacional declarados libres de analfabetismo. Con San Sebastián sumaron 164.

Tags:

  • San Vicente
  • San Sebastián
  • libre de analfabetismo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines