Lo más visto

Más de El Salvador

San Sebastián se alista para Festival de la Hamaca

La actividad se celebrará este domingo 28 de agosto, en el parque central del municipio, a partir de las 9 de la mañana.
Enlace copiado
Invitación.  Los organizadores de la actividad hicieron una invitación a las personas de todo el país para que asistan y conozcan más del patrimonio y costumbres de la población bataneca.

Invitación. Los organizadores de la actividad hicieron una invitación a las personas de todo el país para que asistan y conozcan más del patrimonio y costumbres de la población bataneca.

San Sebastián se alista para Festival de la Hamaca

San Sebastián se alista para Festival de la Hamaca

Enlace copiado
La Casa de la Cultura, los artesanos textileros y la Alcaldía de San Sebastián (San Vicente) celebrarán el próximo domingo el tradicional Festival de la Hamaca.

Según los organizadores, el festival se realizará durante todo el día en el parque central de la localidad, con la participación de 20 textileros, que expondrán distintos artículos elaborados de forma artesanal, como hamacas, colchas, manteles, cubrecamas y bolsos. Con el evento se busca promover a los productores y el patrimonio de los textiles, así como posicionar al pueblo bataneco como una alternativa turística y dinamizar la economía de la localidad, según Rosa Mejía de Durán, síndica de la municipalidad.

Agregó que el festival tendrá una nutrida programación de números artísticos, música en vivo, danzas y otras expresiones artísticas, donde también podrán degustar gastronomía típica del lugar y visitar sitios turísticos del municipio. Asimismo habrá exposición de telares, para que los asistentes conozcan cómo se elabora una hamaca. El proceso que conlleva confeccionar artesanalmente una colcha, una hamaca o mantel es complejo, requiere fuerza física y motricidad, dedicación hasta en el último detalle, tiempo y sobre todo querer hacer el trabajo, contó Wilfredo Rivera, un artesano de casi 60 años que asegura aprendió el oficio cuanto tenía 13. Afirmó que la jornada inicia a las 7 de la mañana con el “urdir”, que consiste en enrollar hebras de hilos de diferentes colores en tablas de madera que forman un círculo, para luego iniciar el trabajo de elaborar hermosas y coloridas hamacas. Don Wilfredo gana $2 por elaborar una hamaca grande, y la paga es menos si es pequeña. Asegura logra ganar de $8 a $9 al día, este factor, considera, es una de las causas del desinterés de los jóvenes por aprender y dedicarse a este arte. Para la realización del festival el concejo municipal ha destinado $3,000 para la organización y proyección de la actividad.

Tags:

  • Festival
  • hamacas
  • SanSebastián

Lee también

Comentarios