San Vicente Muchas fallas en vídeo vigilancia

En la alcaldía aseguran desconocer la proble-mática y esperan recibir reportes de la PNC, que realiza al monitorización de cámaras.
Enlace copiado
San Vicente Muchas fallas en vídeo vigilancia

San Vicente Muchas fallas en vídeo vigilancia

Enlace copiado
Contribuir a la prevención de acciones de violencia y brindar un clima de mayor seguridad en la ciudad de San Vicente es el objetivo de la instalación del sistema de videovigilancia en varios puntos del centro histórico vicentino, proyecto ejecutado en diferentes etapas por la comuna; sin embargo, a la fecha no está funcionando en su totalidad, debido a que a algunas cámaras ya se les terminó su vida útil, o no funcionaron desde un principio, y otras se encuentran severamente dañadas.

En 2013 fueron colocadas dos cámaras para videovigilancia que giraban 360 grados y seis más fijas en los alrededores del parque Cañas, pero en el caso de las últimas no funcionaron como se esperaba porque el perímetro de cobertura era corto y la imagen de mala calidad. Se arruinaron al poco tiempo de comenzar a operar, según explicó el jefe municipal vicentino, Medardo Hernández Lara.

Para ampliar el sistema que quedó funcionando con dos cámaras, en 2015 se agregaron seis aparatos con sistema inalámbrico. La inversión fue de $24,000.

Estas fueron ubicadas en “puntos rojos”, identificados previamente por el Observatorio Municipal como lugares donde se registraba mayor número de casos de hurto y robo.

De las colocadas en la 2.ª avenida norte se puede constatar que dos están deterioradas. Hernández manifestó desconocer sobre el estado actual de estas, puesto que el sistema pasó a ser monitorizado por la Policía Nacional Civil (PNC), que debe informar a la alcaldía.

“El sistema lo administra la PNC, luego de un convenio firmado. La monitorización la hacen ellos, y siempre que ha habido alguna falla, reportan a la alcaldía y nosotros como responsables del mantenimiento lo damos. Hasta este momento no tenemos reportes de cámaras dañadas”, afirmó el alcalde.

En tanto, Fredman Adonay Castaneda, jefe de la delegación policial de San Vicente, confirmó que el sistema de videovigilancia presenta deficiencias y que aún no han notificado a la comuna, pero que se encuentran haciendo una monitorización sobre las cámaras para mandar un informe.

“Al principio, cuando se nos entregó el sistema, eran cerca de 12 cámaras, pero se han venido dañando. Estábamos trabajando con cinco, pero hace poco, a raíz de una tormenta, se arruinaron dos y por ahora solo funcionan tres, pero estamos preparando un informe que se entregará a la alcaldía”, dijo el oficial.

El centro de control para monitorizar el sistema de cámaras tiene suficiente capacidad de almacenamiento y es una herramienta útil para la PNC, que ya ha resuelto con este casos de extorsión, acoso y hurto, según Castaneda.

Algunos vicentinos pidieron a las autoridades competentes la reparación de las cámaras existentes o la instalación de nuevas, pues consideran que son importantes para la seguridad en la ciudad.

“Desde hace varios días vengo observando esa cámara, la veo quebrada y con cables caídos. Esa fue una inversión que hizo la alcaldía y deberían dar algún tipo de mantenimiento. Uno con esas cámaras se sentía más seguro. En la ciudad se reciben turistas, deberían estar más pendientes de esto”, opinó un residente de la 2.ª avenida norte.
 

Tags:

  • San Vicente
  • videovigilancia
  • cámaras

Lee también

Comentarios

Newsletter