Lo más visto

Más de El Salvador

Sánchez, Bernal y Aguilar electos para cargos en CCR

Aliados por la Democracia anunció que pondrá recurso en Sala Constitucional.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Asamblea Legislativa juramentó al abogado Marcos Gregorio Sánchez Trejo como presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y a los abogados Javier Tránsito Bernal Granados y Silvia Inmaculada Aguilar Zepeda como primer y segundo magistrado de la institución contralora del Estado, respectivamente.

El dictamen se aprobó con 47 votos de diputados. La elección de los funcionarios ocurre luego de que la Sala de lo Constitucional declarara en enero pasado ilegal el nombramiento hecho por el congreso a favor de Sánchez Trejo, Bernal Granados y Andrés Rovira, que declinó participar en la nueva elección.

La plenaria de ayer fue interrumpida por el presidente del congreso, el diputado del FMLN Sigfrido Reyes, quien convocó a la comisión política a una reunión extraordinaria para abordar la elección.

En la reunión, los diputados del FMLN y GANA insistieron en elegir a Sánchez Trejo, Bernal Granados y Aguilar Zepeda. ARENA mantuvo su objeción hacia Bernal Granados y Aguilar Zepeda, al apegarse al fallo de la Sala de lo Constitucional, que declaró ilegales los primeros nombramientos de los magistrados porque, entre otros aspectos, pertenecen a partidos políticos.

La diputada arenera Margarita Escobar hizo énfasis en que la resolución debe acatarse y tomarse como base para hacer la nueva elección. Sin embargo, el legislador Guillermo Gallegos, de GANA, defendió la elección de los tres magistrados y aclaró que la Constitución no prohíbe que ellos pertenezcan a partidos políticos.

La organización civilista Aliados por la Democracia anunció ayer que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva elección de los funcionarios (ver nota en página siguiente).

Por su parte, la jefa de bancada del FMLN, Norma Guevara, aseguró que es injusto e inconstitucional hacer una nueva elección y dijo que los propuestos sí cumplen con los requisitos para optar al cargo. Además, criticó las decisiones de la sala. Guevara incluso dijo que se les debería invitar a la comisión política para que ellos decidan quiénes deberían ser los magistrados de Corte de Cuentas.

Los diputados del FMLN, GANA y Roberto Angulo, del PCN, aprobaron que el nombramiento de los magistrados se hiciera bajo un solo dictamen y no por separado, como lo habían propuesto ARENA, CD, PDC y PCN.

Sánchez Trejo tenía el apoyo unánime para la presidencia de la CCR; sin embargo, este espaldarazo político no era así para con Bernal Granados y Aguilar Zepeda, candidatos del FMLN y GANA, respectivamente. ARENA, PCN (seis de sus siete diputados) y PDC no respaldaron las candidaturas de Bernal Granados y Aguilar Zepeda, por su militancia reciente dentro de los partidos que los postulan. Bernal Granados y Aguilar Zepeda tenían 46 votos, que provenían de GANA, el FMLN, los disidentes de ARENA Rigoberto Soto, Jesús Grande y Santos Adelmo Rivas y del jefe de bancada del PCN, Roberto Angulo.

El congreso estaría abriendo un nuevo enfrentamiento con la Sala de lo Constitucional, pues con la elección de Bernal Granados y Aguilar Zepeda no observa la advertencia judicial de la sala lanzada el martes, en la que se pedía que los elegidos no tengan afiliación político-partidaria.

La sala declaró en enero pasado inconstitucional la elección de Sánchez Trejo, Bernal Granados y del magistrado Andrés Rovira, presidente de GANA y quien declinó participar en el nuevo proceso de elección. Esta, en su fallo, dijo entre otras cosas que “las personas electas no tengan afiliación político-partidaria y la elección no esté sujeta a repartos de cuotas partidarias”.

El congreso conoció ayer la notificación de la sala que le pide le informe sobre el proceso de elección de los funcionarios, a lo que el parlamento accedió. La sala reitera que los candidatos no deben tener afiliación político-partidario ni ser productos de cuotas partidarias.

Tags:

Lee también

Comentarios