Lo más visto

Sánchez C. destaca avances del país en programas sociales

El presidente disertó ayer en la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible. Evitó hablar de seguridad y economía.
Enlace copiado
Compromiso.  El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se comprometió a adoptar la Agenda de Desarrollo Sostenible, de carácter universal, a fin de contribuir al desarrollo del país, incluyendo a toda la población.

Compromiso. El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se comprometió a adoptar la Agenda de Desarrollo Sostenible, de carácter universal, a fin de contribuir al desarrollo del país, incluyendo a toda la población.

Sánchez C. destaca avances del país en programas sociales

Sánchez C. destaca avances del país en programas sociales

Enlace copiado
Durante su participación en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible 2015, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, destacó el avance que, según él, ha tenido el país en el impulso de programas sociales.

Sostuvo el mandatario que, a pesar de las dificultades ambientales y económicas, “El Salvador ha dado importantes pasos en los últimos años en materia social y alcanzó la mayoría de los indicadores planteados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

“Desde el 2009 decidimos hacer de lo social la principal prioridad del Estado, implementando políticas públicas orientadas a la inclusión socio-económica y educativa, a la seguridad ciudadana y la protección del medio ambiente (...) Con el inicio de mi gobierno, en el 2014, fortalecimos la capacidad del Estado para cumplir con sus responsabilidades sociales y el sistema de protección ambiental, así como la recuperación gradual de ecosistemas”, agregó.

Sánchez Cerén dijo que la entrega de paquetes escolares y alimentación gratuita para los estudiantes del sector público, así como la universalidad de los servicios de salud pública, son un ejemplo del avance social en el país.

Sin embargo, en el caso de paquetes escolares, la principal queja del sector educativo es que todos los años se genera atraso en la entrega. Respecto a la salud pública, a pesar de los avances que mencionó el mandatario, la población critica la falta de medicinas en los hospitales.

En el tema educativo, el presidente también dijo que en 2013 la cobertura en educación primaria fue del 93 % y aseguró que el compromiso de su gobierno es erradicar el analfabetismo. Además, el mandatario destacó proyectos de reducción de mortalidad materna; sin embargo, no brindó cifras concretas.

Respecto al Plan Quinquenal 2015-2018, informó que El Salvador cuenta con el apoyo de cooperación internacional a través de la cual, señaló, el Gobierno ha logrado desarrollar “proyectos de gran impacto”, refiriéndose a Ciudad Mujer, FOMILENIO II, Generación de Energía Limpia, la Ciudad de la Niñez y la Adolescencia, así como el programa “Una niña, un niño, una computadora”, mediante el cual, de las casi 5,200 escuelas públicas del país, aproximadamente 3,400 están pendientes de recibir computadoras, según el Ministerio de Educación (MINED).

El jefe de Estado también hizo referencia al apoyo internacional para desarrollar diferentes proyectos en el área de salud, seguridad ciudadana, justicia e inclusión social, así como en el fortalecimiento del diálogo y el entendimiento nacional, el cual, según expresó, “es clave para profundizar la democracia”.

No obstante, pese a la ola de violencia que enfrenta El Salvador, así como la crisis económica, el presidente evitó hablar del tema de seguridad y economía durante el discurso que ofreció en la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible 2015.

Lee también

Comentarios