Lo más visto

Sánchez C. elogia trabajo de la FAES en seguridad

El presidente dijo que acciones del Ejército se sustentan en derechos humanos. Ofreció asegurar pensiones a militares retirados.
Enlace copiado
Conmemoración.  El Gobierno continuará financiando el pago de las pensiones a los militares jubilados y afiliados al IPSFA.

Conmemoración. El Gobierno continuará financiando el pago de las pensiones a los militares jubilados y afiliados al IPSFA.

Sánchez C. elogia trabajo de la FAES en seguridad

Sánchez C. elogia trabajo de la FAES en seguridad

Sánchez C. elogia trabajo de la FAES en seguridad

Sánchez C. elogia trabajo de la FAES en seguridad

Enlace copiado
Entre todos los elogios que el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, hizo ayer a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), por el Día del Soldado, destacó que el Ejército ha trabajado en el marco del respeto a los derechos humanos.

Lo anterior a pesar de que la Fiscalía General de la República (FGR) ha recibido más de 300 denuncias, desde enero 2013 hasta la fecha, en contra de militares por abusos de autoridad, ejecuciones extralegales, desapariciones forzadas y otros delitos, que han cometido mientras acompañan a la Policía Nacional Civil (PNC) en las tareas de seguridad.

“Las acciones de la Fuerza Armada se sustentan en el respeto a los derechos humanos y se imparten permanentemente capacitaciones”, dijo el mandatario, quien también afirmó que, gracias al acompañamiento de la Fuerza Armada, los homicidios han tenido una reducción de 53 % en lo que va del año, respecto al mismo periodo de 2016.

“Gracias al eficiente trabajo, en el marco del Plan El Salvador Seguro y las medidas extraordinarias, podemos ahora entregarle al pueblo salvadoreño resultados alentadores; como 34,000 capturas, y entre ellas la mayoría de los 100 criminales más buscados. Se ha logrado la incautación de más de 7,000 kilos de cocaína, cuyo monto asciende a un poco más de $199 millones”, dijo Sánchez Cerén, quien aseguró que su Gobierno continuará apoyando a la Fuerza Armada y fortaleciendo al Ministerio de la Defensa.

El presidente, por otra parte, enfatizó que su Gobierno también continuará financiando el pago de las pensiones a los militares jubilados y afiliados al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

Desfinanciados

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, detalló que el problema actual del IPSFA es que ha aumentado la población del personal retirado de la Fuerza Armada y han disminuido los cotizantes. Eso, según el ministro, ha desfinanciado a la institución.

“Deberíamos tener una relación de seis a uno, es decir, seis cotizantes por cada personal retirado, pero esa situación se ha invertido en el tiempo y hoy tenemos 1.8 por cada seis retirados. Eso genera un desfinanciamiento”.

El ministro espera que la Asamblea reconozca la situación del IPSFA y apruebe un decreto para asegurar financieramente las pensiones de los militares.

Tags:

  • fuerza armada
  • sánchez cerén
  • ipsfa
  • derechos humanos
  • ministerio de defensa
  • munguia payes

Lee también

Comentarios