Lo más visto

Más de El Salvador

Sánchez C. llama a reunión tras crítica de embajadora

El mandatario convocó ayer por la tarde a los secretarios generales de los partidos políticos a un encuentro en CAPRES para buscar un acuerdo fiscal.
Enlace copiado
Queja.  La embajadora estadounidense, Jean Manes, calificó por medio de este tuit como “decepcionante” la falta de acuerdos en materia fiscal, entre el Gobierno y ARENA.

Queja. La embajadora estadounidense, Jean Manes, calificó por medio de este tuit como “decepcionante” la falta de acuerdos en materia fiscal, entre el Gobierno y ARENA.

Sánchez C. llama a reunión tras crítica de embajadora

Sánchez C. llama a reunión tras crítica de embajadora

Sánchez C. llama a reunión tras crítica de embajadora

Sánchez C. llama a reunión tras crítica de embajadora

Enlace copiado
Tras sendas marchas de alcaldes que bloquearon varias carreteras del país exigiendo el pago del FODES y la fuerte crítica emitida por la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, por la falta de acuerdos en materia fiscal, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, optó ayer por la tarde por convocar a una reunión a todos los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, para reunirse mañana y alcanzar un acuerdo definitivo sobre el tema, para llevarlo a una votación y aprobación en el congreso el jueves.

“Es decepcionante que todavía no haya acuerdo fiscal. Tal vez es hora de que se reúnan en una sala y no salgan hasta que haya humo blanco”, dijo Manes.

A raíz de la publicación de la embajadora estadounidense, el gobernante, por medio también de su cuenta en Twitter, dio a conocer que la convocatoria de la mesa fiscal ha sido girada para hoy a las 3 de la tarde en Casa Presidencial, con el fin de “aprobar emisión de bonos y ley de responsabilidad fiscal, como acordamos en reunión del 31 de octubre”.

De igual forma, invitó a los secretarios generales y presidentes de los partidos políticos a reunirse mañana a las 9 de la mañana para “concluir el acuerdo y llevarlo a votación el jueves 10 de noviembre”.

En la última reunión entre el mandatario y el presidente del COENA, Mauricio Interiano, el viernes anterior, no se obtuvieron resultados en el tema fiscal.

El partido ARENA compartió la posición de la embajadora estadounidense, pero a la vez responsabilizó al Gobierno de generar un “impasse” en el diálogo, al no “transparentar el Presupuesto General de la Nación y al rechazar que se incluyan sanciones en ley de responsabilidad fiscal”.

“Nuestro partido comparte esa preocupación y por ello invitamos al Gobierno a que nos reunamos, que acordemos la emisión de bonos y una ley de responsabilidad fiscal que esté a la altura de lo que el país necesita, que busquemos una salida”, consideró el diputado de ARENA René Portillo Cuadra, quien a partir de hoy será segundo secretario del congreso.

Portillo Cuadra explicó que estas sanciones son para todo funcionario público que desvíe los fondos (productos de los bonos) para fines distintos a los que se autoricen por la Asamblea y para los que presenten presupuestos desequilibrados en contra de lo que diga la Constitución y contra funcionarios que dilaten los procesos para caer en el impago.

Por su parte, el Gobierno sostuvo que ARENA ha venido presentando en la mesa de diálogo nuevas condiciones, “no contempladas al inicio” de este, para llegar a un acuerdo fiscal, situación que ha impedido alcanzar un consenso definitivo.

“Estamos (el Gobierno) de manera permanente alrededor de ese tema, buscando que lleguemos a una solución lo más pronto posible, pero hay que decirle a ARENA que tenga la disposición de solventar también el problema”, afirmó el secretario de Gobernabilidad de la Presidencia, Franzi Hasbún.

Lee también

Comentarios