Sánchez C. pidió importar frijoles tras hablar de cosecha récord

Presidente dijo en el informe que la agricultura ha mejorado, pero ese mismo día se aprobó importar 12 mil toneladas de frijol. Esa es otra de las contradicciones que señalan al discurso.
Enlace copiado
Sánchez C. pidió importar frijoles tras hablar de  cosecha récord

Sánchez C. pidió importar frijoles tras hablar de cosecha récord

Sánchez C. pidió importar frijoles tras hablar de  cosecha récord

Sánchez C. pidió importar frijoles tras hablar de cosecha récord

Enlace copiado
El 1.º de junio Salvador Sánchez Cerén dijo en su discurso ante los diputados de la Asamblea Legislativa que entre 2016 y el transcurso de 2017 se había dado una producción récord en la producción de granos básicos, entre ellos el frijol.

Horas más tarde, ese discurso recibió la primera contradicción con las medidas transitorias que aprobaron los diputados para que se pueda importar hasta 12 mil toneladas de frijol, libres de pago de derecho arancelario que genere la importación, independientemente del país de origen.

LEA TAMBIÉN: LOS 10 TEMAS QUE SÁNCHEZ CERÉN IGNORÓ EN SU DISCURSO DE TERCER AÑO DE GOBIERNO

“El periodo 2016-2017 fue un año récord en la producción agrícola con una cosecha de 26.3 millones de quintales de granos básicos. La agricultura fue el sector de mayor crecimiento económico con un 4.6 %, gracias al apoyo, a los agricultores, a quienes entregamos de manera transparente y eficiente 445 mil paquetes agrícolas de fertilizantes y semillas de maíz, y 145 mil de frijol, beneficiando a más de 150 mil mujeres campesinas”, dijo el mandatario en su discurso de media hora ante los legisladores.

LE PODRÍA INTERESAR: 5 FRASES DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE CERÉN QUE NO CONCUERDAN CON LA REALIDAD

Es más, Sánchez Cerén expresó que el incremento en la producción de los granos básicos se da luego de que “la agricultura, olvidada por muchos años y amenazada como nunca antes por los efectos del cambio climático; hoy se destaca como uno de los sectores de mayor crecimiento”.

La petición para que se pueda importar el frijol fue hecha por el mismo presidente de la república y da como argumentos que debido a los efectos del cambio climático “se está generando una afectación a la producción nacional, por lo que es necesario tomar medidas urgentes y de carácter temporal”, se lee en el dictamen que fue aprobado con 44 votos de los partidos FMLN, GANA, PCN y PDC.

MÁS INFORMACIÓN: TRES AÑOS DESPUÉS, ESTAS SON LAS PROMESAS QUE EL PRESIDENTE CERÉN DEBE A LOS SALVADOREÑOS

El Gobierno también expresó en la petición que hizo a la Asamblea Legislativa que con la importación del frijol rojo se estabilizan los precios en el mercado nacional. El dictamen tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017.

Esa postura fue reiterada por la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, la diputada Lorena Peña, del FMLN, quien dijo que esto ayudará a mantener los precios de uno de los principales granos básicos en la dieta de los salvadoreños. “Acabamos de aprobar un contingente de frijol rojo, para que ante el fenómeno de El Niño, no haya desabastecimiento ni alza de precios”, dijo Peña durante una entrevista radial.

La legisladora mantuvo su discurso y defendió la cifras dadas por el presidente de la república en el informe del tercer año de gestión. “El presidente dio datos verificables, dio datos precisos”, detalló Peña.

Esta contradicción surge en medios de críticas por sectores de oposición al Gobierno o de organizaciones civiles que han manifestado que el presidente Sánchez Cerén mintió en el informe que brindó

Para analistas, las cifras dadas por el mandatario en materia de economía, seguridad, las referidas al área social, etcétera, no coinciden con la realidad.

Incluso, el presidente del partido ARENA, Mauricio Interiano, criticó al mandatario y expresó: “Al presidente le falta un baño de realidad, le falta un acercamiento a la población, porque el discurso que él da es muy diferente a lo que la población está pidiendo y está sufriendo. Y, no solamente hay que hablar de los tres años de gobierno, hay que hablar de los ocho años que llevan queriendo impulsar un modelo que claramente está generando más daño a los salvadoreños”.

Mientras tanto, el diputado de ARENA, Mario Marroquín, dijo en la sesión plenaria que no apoyaron esta medida de importación de frijol rojo porque a criterio de ellos el importarlo lo que hace es afectar a los productores locales.

¿Cómo se importará?

El decreto establece que cualquier persona natural o jurídica puede importar frijol, siempre y cuando este tenga la capacidad de importar como mínimo cien toneladas métricas.

Quienes estén interesados en aplicar para importar los volúmenes de frijol que se han establecido en el decreto podrán presentar una solicitud al Ministerio de Agricultura y Ganadería, si se determina que el importador cumple con los requisitos notificará al Ministerio de Economía que haga efectiva la importación.

“Los volúmenes de importación del grano de frijol rojo establecidos en el presente decreto deberán comercializarse en el mercado interno, en grano entero y al por menor; y, a través de mecanismos de comercialización directa para el consumidor final, con el propósito de contribuir a mantener estable los precios de dicho producto”, se lee en el dictamen.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter