Lo más visto

Sánchez Cerén: Debemos declararnos en emergencia para lograr acuerdos económicos

El presidente de la República expresó la necesidad de declarar al país en estado de emergencia económica para poder solventar la falta de liquidez al cierre de este año.
Enlace copiado
Sánchez Cerén: Debemos declararnos en emergencia para lograr acuerdos económicos

Sánchez Cerén: Debemos declararnos en emergencia para lograr acuerdos económicos

Enlace copiado
Esta noche, durante un discurso emitido en cadena nacional, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, expresó la necesidad y urgencia de solventar los acuerdos relativos al tema económico del país. El mandatario dijo que “es necesario declararnos en emergencia económica como gobierno para que antes del 2016 podamos construir los mejores acuerdos”.
 
En cuanto al tema económico, Cerén dijo que el camino a seguir para recuperar financieramente al país es el diálogo y el consenso en los acuerdos fiscales que aún no se han logrado. “La economía de país tendrá mejores perspectivas en la medida que fortalezcamos la política de diálogo permanente”, declaró.
 
De igual forma, el presidente enfatizó los acuerdos económicos que catalogó como “urgentes de alcanzar” en el tema de la aprobación para la emisión de bonos por $1,200 millones para enfrentar la falta de liquidez que enfrenta el Estado en la actualidad. “La falta de liquidez en caja pública, resultado de un déficit histórico en la economía, debe atenderse con acuerdos entre sectores políticos con urgencia y abiertos siempre al diálogo entre las fuerzas políticas”, detalló.
 
Cerén informó que “se ha presentado ante la Asamblea Legislativa un presupuesto nacional con un enfoque equilibrado y que garantice el cumplimiento de las políticas comerciales, fortaleciendo los compromisos con la austeridad y transparencia en el manejo de los recursos del Estado. Espero que este presupuesto cuente con el respaldo político necesario y se apruebe en el tiempo oportuno”.
 
Dentro de las medidas emergentes que pondrá en marcha el GOES mencionó la estimulación del crecimiento económico a través de la generación de empleos y la simplificación de los trámites con los negocios internacionales. “Vamos a potenciar los asocios públicos privados para que estimulen el empleo y la inversión extranjera”, agregó.
 
Reformas al sistema de pensiones
Dentro de su discurso, Cerén también arremetió contra el actual sistema previsional de pensiones, al cual tildó de “inviable” e “insostenible”. “El actual sistema pensiones es inviable e insostenible. Necesita de una reforma que garantice el pago de pensiones a nuestros jubilados y que se convierta en una medida universal en el país. Es urgente establecer un acuerdo para corregir actual sistema provisional”, expresó.
 
Ante esto, el mandatario confirmó la creación de un equipo especial para la negociación en el tema de la reforma fiscal y la reforma al fondo de pensiones para los próximos días. “En representación de mi gobierno, he constituido un equipo permanente de diálogo y negociación para alcanzar acuerdos en temas de la reforma fiscal y el tema de las pensiones”. En dicho equipo confirmó al Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana; a la diputada del FMLN, Lorena Peña; y al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.
 
Finalmente, Cerén destacó el esfuerzo del gabinete de seguridad en los últimos días. “Pusimos en marcha las medidas extraordinarias para desarticular el crimen, extorsión y controlar sistema penitenciario. Como resultado de las medidas extraordinarias en seguridad hemos reducido los homicidios en un 50%. Estamos enfrentando con determinación la violencia criminal, con la implementación del Plan El Salvador Seguro”, manifestó.

Tags:

  • el salvador
  • reforma de pensiones
  • reforma fiscal
  • salvador sánchez cerén

Lee también

Comentarios