Lo más visto

Más de El Salvador

Sánchez Cerén: “Quieren mostrar al país en caos, pero realidad nos dice que estamos bien”

El presidente hizo estas aseveraciones, a pesar de que El Salvador tiene una década de no crecer más del 2 %, cuando las estimaciones de organismos internacionales indican que se debería de crecer a un 6 % anual para que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita se duplicara en 20 años.
Enlace copiado
Sánchez Cerén: “Quieren mostrar al país en caos, pero realidad nos dice que estamos bien”

Sánchez Cerén: “Quieren mostrar al país en caos, pero realidad nos dice que estamos bien”

Sánchez Cerén: “Quieren mostrar al país en caos, pero realidad nos dice que estamos bien”

Sánchez Cerén: “Quieren mostrar al país en caos, pero realidad nos dice que estamos bien”

Enlace copiado
"Quieren mostrar al país en caos, pero la realidad nos dice otra cosa: económicamente y en cuanto a criminalidad estamos bien", aseguró hoy en el municipio de Conchagua el mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén. El presidente hizo estas aseveraciones, a pesar de que El Salvador tiene una década de no crecer más del 2 %, cuando las estimaciones de organismos internacionales indican que se debería de crecer a un 6 % anual para que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita se duplicara en 20 años.

Además, la previsión de crecimiento para este año es también del 2.3 %, dependiendo mucho de cómo avance la economía de Estados Unidos y el comportamiento de la economía global.

El Salvador ha sido por años el país con menor crecimiento de la región y el que atrae menos inversión extranjera directa (IED). En la parte fiscal, ha habido un déficit estructural de unos $1,200 millones anuales, y que ha rondado el equivalente a entre el 3.3 y el 4.4 % del PIB.

La deuda pública total rebasa ya los $17,000 millones, que equivalen a un 63 % del PIB. Además el Banco Central de Reserva ha dicho que cambiará el año base para calcular el PIB, que actualmente es 1990 pero pasará a ser 2005, con lo que el dato del PIB bajaría un 14 %. Con el nuevo PIB, la relación deuda pública/producto sería de más del 70 %.

Asimismo, Sánchez Cerén externó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reconocido que la macroeconomía de El Salvador es sólida. Sin embargo, el FMI advirtió este año que El Salvador no puede postergar más su ajuste fiscal. El organismo dijo que el ritmo del endeudamiento debe frenarse, y que se debe reducir la brecha entre los ingresos y los gastos del Estado en al menos $700 millones.

El Fondo ha propuesto entre otras cosas que se congelen las plazas públicas, los salarios de los empleados públicos y que se cree un impuesto predial, además de aumentar el IVA, que actualmente es del 13 %, para llevarlo a un 15 % que es el promedio en Centroamérica.

El FMI ha urgido a que el gobierno y los demás sectores del país logren un acuerdo y se ha ofrecido como un apoyo en el proceso de negociación del pacto fiscal. El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ha dicho que el ajuste fiscal será un 50 % ingresos y un 50 % gastos.

Sin embargo, la oposición política y las gremiales empresariales, así como organismos de análisis económico han dicho que el Gobierno se enfoca nada más en la parte tributaria y piden haya un reordenamiento, priorización y recorte del gasto público en áreas que no son básicas.

Al mismo tiempo, las declaraciones del presidente fueron brindadas en medio de la crisis de liquidez que actualmente enfrenta El Salvador y por la que el mismo Gobierno solicita la emisión de bonos para solventar pagos que obligatoriamente deben estar incluidos en el presupuesto general -como en el caso del FODES- pero que hasta el momento se desconoce el uso que el Estado le dio a ese dinero.

Lea también: ESTO ES LO QUE EL GOBIERNO NECESITA PAGAR HASTA EL MES DE DICIEMBRE

El presidente señaló que se está trabajando con todos los partidos políticos y que ha encontrado voluntad de llegar a un acuerdo para resolver el problema de la emisión de bonos. "Pronto vamos a llegar a un acuerdo. Esperamos que se haga realidad esta próxima semana y habrá cierta estabilidad en el país", aseveró.

Esta semana, tras reuniones con ARENA, partido que solamente avalaría la emisión de $500 millones, el Gobierno rebajó su petición de $1,200 millones a $700 millones; mientras que los partidos GANA, PDC y PCN proponen la aprobación de $600 millones. Este dinero serviría para pagar parte de la deuda de corto plazo (LETES), pago a proveedores y el FODES, entre otros egresos.

"El endeudamiento con Letras del Tesoro (LETES) es legal, lo dice la ley. La Asamblea tiene la obligación de convertir esa deuda de corto plazo en una de largo plazo, pero desde que llegó ARENA no nos han aprobado nada", dijo.

Por otra parte, en cuanto al tema de la delincuencia, Sánchez Cerén manifestó que los homicidios se han reducido en un 50 %, ya que septiembre registró 341 homicidios menos que el mismo mes de 2015. Sin embargo, octubre no pinta de la misma manera: a inicios de esta semana la Policía registró un repunte de asesinatos. Solamente entre lunes y martes fueron asesinadas al menos 33 personas y las autoridades atribuyeron el alza a "los enfrentamientos con pandilleros". No obstante, el presidente considera que las medidas extraordinarias de seguridad están teniendo resultados.

Tags:

  • salvador sánchez cerén
  • economía
  • violencia el salvador

Lee también

Comentarios