Sánchez Cerén anuncia cambios en la Policía para poder enfrentar a las pandillas

Sin dar mayores detalles, el presidente aseguró que la Policía pasará por una readecuación para controlar los municipios más violentos. No descartó incrementar trabajo de la FAES en seguridad pública.
Enlace copiado
Sánchez Cerén anuncia cambios en la Policía para poder enfrentar a las pandillas

Sánchez Cerén anuncia cambios en la Policía para poder enfrentar a las pandillas

Enlace copiado
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció ayer una serie de medidas para combatir a las pandillas, entre ellas “la readecuación” de las estructuras de la Policía Nacional Civil (PNC) en las zonas de mayor criminalidad del país.

La readecuación de estructuras policiales, explicó, permitirá concentrar los esfuerzos en los municipios en los que se registran mayores índices de criminalidad.

El Ejecutivo pondrá en estos municipios los mandos policiales “más capacitados y más comprometidos con la política de seguridad pública, y eso es parte de las readecuaciones”, dijo ayer de forma escueta, sin detallar los municipios donde serán los cambios y la cantidad de oficiales que será implicada en la readecuación.

Las estadísticas de la Policía indican que en el país el promedio de homicidios por día es de 16 y que marzo pasado fue el mes más violento del presente siglo con 481 asesinatos en todo el país.

El Gobierno aseguró que de los 481 homicidios cometidos en marzo, “más de 140 son de pandilleros que murieron en enfrentamiento o en combate de encuentro” con la fuerza de seguridad pública.

“La PNC tiene varias unidades, estamos analizando conformar una fuerza de tarea con mayor posibilidad de actuar para desarticular todas las redes de cliclas y de pandillas que existen en el país”, aseguró el presidente.

Sánchez Cerén dijo que su gobierno no niega el incremento de la violencia en el país. “Los homicidios están llegando a niveles altos. El promedio de marzo es de 15.5 (asesinatos por día) y es el promedio más elevado en estos últimos años”, reconoció.

El gobernante explicó que esta readecuación de la Policía forma parte de una serie de medidas que su gobierno implementará desde este mes para hacerle frente al accionar de las pandillas, de las que tampoco dio mayor explicación.

Sanchez Cerén dijo además que valora sacar más militares a las calles para que apoyen a la Policía en seguridad pública, una tarea que el gobierno central viene realizando desde noviembre de 2009, cuando Sánchez Cerén era el vicepresidente de Mauricio Funes, con más de 3,000 efectivos.

Mejor armamento

El presidente también afirmó que su gobierno buscará recursos para dotar a la Policía de mejor armamento, algo que ha sido una crítica constante de parte de los agentes de nivel básico.

“Vamos a solicitar la posibilidad de más recursos para tener la suficiente capacidad de armar a la Policía, de darle el mejor armamento, de darle la mayor movilidad, de darle mayor presencia en las comunidades”, dijo.

Sánchez Cerén no aclaró si estos recursos saldrán del gobierno central, si los buscará de la cooperación internacional o vía créditos internacionales, donde la Asamblea Legislativa juega un papel determinante en las diferentes votaciones de estos empréstitos.

La Asamblea Legislativa aprobó en su pasada sesión plenaria $67 millones que serán utilizados por el Ejecutivo supuestamente para la prevención de la violencia.

Sánchez Cerén, tras agradecer la votación, detalló ayer que este dinero servirá para trabajar junto con las alcaldías y las comunidades en la implementación de programas para prevenir la delincuencia.

El Ejecutivo dijo que este dinero se invertirá en jóvenes en la realización de programas de capacitación, de empleo y de becas. Además, según él, parte de ese recurso servirá para apoyar a familiares de los 18 policías que han sido asesinados durante el año. En 2015 también han sido asesinados tres militares y seis custodios de centros penales.

El mandatario reiteró que en los próximos días enviará a la Asamblea Legislativa, para su estudio y posterior aprobación, el proyecto de ley especial de reinserción para miembros de pandillas y jóvenes en riesgo.

Reunión con fiscal

Por otra parte, Sánchez Cerén reconoció: “Estamos conscientes de que tenemos una responsabilidad y que tenemos que actuar” para enfrentar la ola de asesinatos en el país.

El mandatario aseguró que ayer se reunió con los presidentes de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y la Corte Suprema de Justicia, Armando Pineda, y el fiscal general, Luis Martínez, para tratar el tema del aumento de la delincuencia.

“Vamos a anunciar una serie de medidas... para garantizar un mayor esfuerzo en el combate contra las pandillas”, sostuvo el funcionario, quien agregó que estas medidas van en lo legislativo, lo investigativo y de parte del gobierno central.

El gobernante dijo que el accionar de pandillas no es una “agresión al Gobierno, sino que es una agresión al Estado... porque están atacando no solo a la policía, están atacando a la fiscalía, a los jueces, a la Fuerza Armada y a los custodios... y también una acción contra la sociedad”.

Tags:

  • sanchez ceren
  • policias
  • pandillas
  • cambios
  • violencia
  • medidas

Lee también

Comentarios

Newsletter