Lo más visto

Sánchez Cerén celebra diálogo en Venezuela y aboga por Cuba en ONU

Mandatario participó en cumbre anual del organismo. También aprovechó para solicitar prórroga para el TPS.

Enlace copiado
Sánchez Cerén celebra diálogo en Venezuela y aboga por Cuba en ONU

Sánchez Cerén celebra diálogo en Venezuela y aboga por Cuba en ONU

Enlace copiado

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, brindó ayer su discurso en la 72.ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ocasión que aprovechó para celebrar el proceso de diálogo que se ha iniciado en Venezuela entre el Gobierno y oposición, y para pedir el fin al bloqueo que Estados Unidos mantiene hacia Cuba.

Sánchez Cerén también se refirió al país suramericano en su discurso, celebrando el intento de diálogo que se ha iniciado en esa nación para buscarle una salida a la crisis que vive.

Sobre esto, el presidente destacó el rol de su homólogo de República Dominicana, Danilo Medina, por tener la iniciativa.

“Para procurar la cultura de paz a nivel mundial es indispensable reconocer y privilegiar el diálogo y la solución pacífica de las controversias (...). En ese contexto, saludamos los nuevos esfuerzos de diálogo que se han iniciado entre la oposición y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Felicitamos al Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, por tan importante iniciativa”, señaló el mandatario salvadoreño.

Venezuela y Cuba son consideradas naciones aliadas a El Salvador, los tres gobiernos comparten ideologías políticas y sostienen relaciones económicas.

De Cuba, Raúl Castro es el presidente. La isla, durante décadas, ha sido sometida a un embargo económico por parte de Estados Unidos.

El presidente de la nación norteamericana, Donald Trump, incluso prometió en junio de este año fortalecer las medidas restrictivas, dentro de las cuales están que Cuba no puede exportar ni importar alimentos de forma libre de Estados Unidos y la cancelación de viajes particulares a la isla.

“Hago un llamado a poner fin al bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, para así iniciar un nuevo capítulo en nuestra historia y fijar la mirada hacia el progreso, hacia adelante. Hacemos votos por el avance de las relaciones entre esas dos naciones vecinas y evitar otras medidas unilaterales que vayan en contra del progreso y bienestar de ambos pueblos”, apuntó el mandatario salvadoreño en la ONU.

Por otro lado, Sánchez Cerén también hizo una petición expresa al Gobierno de Estados Unidos para que otorgue la prórroga al TPS que miles de salvadoreños están esperando.

“Es fundamental reconocer la participación y aportes positivos de los migrantes en las sociedades de destino y al desarrollo sostenible (…). Pedimos una prórroga de su estatus a nuestra población, el TPS, en Estados Unidos”, solicitó Sánchez Cerén.

Lee también

Comentarios