Lo más visto

Sánchez Cerén condena resolución de la sala, y la responsabiliza de impedir el pago de pensiones

En tanto, los partidos de oposición celebraron que se proteja el dinero de los trabajadores.
Enlace copiado
Sánchez Cerén condena resolución de la sala, y la responsabiliza de impedir el pago de pensiones

Sánchez Cerén condena resolución de la sala, y la responsabiliza de impedir el pago de pensiones

Sánchez Cerén condena resolución de la sala, y la responsabiliza de impedir el pago de pensiones

Sánchez Cerén condena resolución de la sala, y la responsabiliza de impedir el pago de pensiones

Enlace copiado
El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, condenó la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que dejó sin efecto la reciente reforma que aprobó la Asamblea Legislativa a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) para aumentar del 45 % al 50 % el uso de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).

LEA TAMBIÉN: ICP: PROPUESTA DE REFORMA DE PENSIONES DE GOES SOLO BUSCA ALIVIAR FINANZAS DEL ESTADO

“Condeno enérgicamente estas sentencias de la Sala de lo Constitucional que son políticas, y que solo buscan dañar a los jubilados y crear el caos y desestabilización. Apartándose del orden jurídico y constitucional, la sala, como máximo tribunal, viola el debido proceso y emite sentencias con la intención de crear crisis y confrontación”, dijo anoche el mandatario en una cadena nacional que apenas duró dos minutos.

El presidente argumentó que la crisis e inseguridad sobre el pago de pensiones es responsabilidad de la sala. “La sentencia de la Sala de lo Constitucional de hoy (ayer) pretende impedir el pago de pensiones a los jubilados”, sostuvo el mandatario.

MÁS INFORMACIÓN: PRESENTAN DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD POR USO DE PENSIONES

Sánchez Cerén agregó que no permitirá que los más de 175,000 jubilados se queden sin pensión, e instigó al pueblo salvadoreño a estar atentos y respaldar al Gobierno en las medidas que tomará.

Diputados también se pronuncian

A criterio del diputado del PCN Mario Ponce, “los trabajadores deben de estar contentos, deben de celebrar, el hecho de que sus fondos, sus cuentas individuales van a tener una mayor rentabilidad ya que los fondos del 55 % podrá colocarse en un mayor interés”. Sostuvo que la sala solo le ha dado seguimiento a una sentencia de 2014 en la cual ya había establecido que la Asamblea tenía que legislar sobre la tasa de interés de los CIP, y en la misma estableció un límite. “Ellos ya habían dicho que el techo se mantenía en 45 %, no más”, explicó.

PUEDE CONSULTAR: GOES DEBE RESPALDAR PROPUESTA DE REFORMA PREVISIONAL: ANALISTAS

Por su parte, el partido ARENA emitió un comunicado en el que dijo que celebra que la institucionalidad esté funcionando y que se proteja el dinero de los trabajadores y afiliados que durante 19 años han ahorrado para tener una pensión digna.

Sin embargo, el FMLN tiene otra opinión, y se alineó al mensaje que dio el presidente de la república. “Con esa medida deja descubierto el pago del siguiente mes a más de 175,000 jubilados. Es el primer efecto de esa graciosa medida”, dijo el diputado del FMLN Rolando Mata.

Incluso, el legislador del Frente aseguró que los magistrados han cometido vicios de procedimientos porque dejaron sin efecto una norma, sin que se les pidiera que la declararan inconstitucional, sino darle seguimiento. Por tanto, dijo que es una decisión política y caprichosa. “En otro país estuvieran siendo sujetos de un juicio, pero aquí como no tenemos los votos suficientes, no se les puede hacer el antejuicio, ni mucho menos llevarlos a los tribunales”, expresó.

El diputado de GANA Guadalupe Vásquez dijo que el Gobierno tendrá que buscar otra alternativa para pagarles a los pensionados del Seguro Social (ISSS) y del INPEP en agosto; asimismo, ellos tendrán que acelerar la reforma al sistema de pensiones.

“El Gobierno tendrá que cumplir esta sentencia, y el Gobierno tendrá que buscar una alternativa para pagar las pensiones, y tendrá que venir nuevamente a la Asamblea una forma de cómo tener esos recursos”, declaró el diputado de GANA.
 

Lee también

Comentarios